Foto
16 de oct de 2020 08:47
¿Y después de la pandemia? Los retos que deberá enfrentar el sistema de salud 
Red+ Noticias | Bogotá

El ministro Ruiz Gómez habló de los retos posteriores a la pandemia y las modificaciones que aún quedan pendientes en el sistema de salud. 

Con el propósito de enfrentar la etapa pospandemia en Colombia, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó el panorama en la etapa actual del brote en el cual es importante mantener las medidas de prevención y autocuidado para tener -a futuro- un sistema de salud basado en ese aspecto y en la medicina familiar. 

“Esta pandemia ha puesto en evidencia debilidades, pero también fortalezas del sistema de salud colombiano. Si ponemos en la balanza los resultados que hemos tenido hasta el momento en el país, podemos decir que son más las fortalezas. Colombia ha podido responder desde lo asistencial y epidemiológico, crecer en capacidad diagnóstica, de atención y de vigilancia. La respuesta que hemos dado nos muestra esas fortalezas”. Fernando Ruiz, ministro de Salud 
  • Asimismo, el jefe de cartera dio a conocer las debilidades que tiene el sistema de salud en las zonas más apartadas del país, donde el acceso a los servicios, al control y vigilancia es limitado. 

Para Ruiz al hacer la comparación entre Colombia con otros países de Latinoamérica, por ejemplo, fue posible encontrar un sistema que no tuvo un colapso, como pasó con España o Italia. “Nosotros tenemos la tarea de fortalecer el acceso y disponibilidad de servicios. En la pandemia la gente dejó de ir a los hospitales, se dejó de ir por muchas razones, principalmente por el temor”, aseguró. 

Frente a eso, Colombia fortaleció la posibilidad de consulta ambulatoria domiciliaria y teleconsulta. “En esto último avanzamos lo que no se pudo en los últimos 10 años. Esto nos da una idea de un sistema que tiene una flexibilidad importante, que tuvo que adaptarse, pero que saldrá de una manera diferente a como entró”, afirmó el ministro. 

Futuro del sistema 

El ministro de Salud indicó que el sistema tendrá que pensarse en su desarrollo a futuro como un sistema mucho más centrado en el paciente, “lo cual viene de la Ley Estatutaria, pero también en la posibilidad de los servicios ambulatorios primarios más que en la capacidad resolutiva hospitalaria. Ese es uno de los grandes aprendizajes de la pandemia”. 

  • Para lograr esto hace falta tomar mayor evidencia de lo que ha sucedido. Basados en eso, el Gobierno tiene claro que hay que hacer ajustes al sistema de salud, ajustes que impliquen una transformación, no una reforma.

Dentro de los temas fundamentales está la concentración en lo ambulatorio, atención centrada en el paciente, atención al ciudadano, que su primera puerta de entrada no sea la de urgencias, por lo cual el sistema debe llegar lo más cerca a la residencia. Lo segundo es la transaccionalidad. “No podemos tener un sistema donde 10 años después estamos resolviendo deudas y no tengamos una claridad sobre quién debe qué y cuánto”, sostuvo. 

Además se deben reforzar algunas áreas, especialmente con lo que tiene que ver con el manejo de enfermedades crónicas, que seguramente será después de la transición epidemiológica. “La enfermedad cardiovascular, cáncer o enfermedad mental son temas críticos y el sistema debe responder teniendo rutas estructuradas para atender a la población y un seguimiento preciso al ciudadano”, destacó. 

Sobre la apuesta por la medicina familiar: la idea es que cada persona tenga un médico asignado con nombre propio, que no cambie cada vez, que sea un sistema en el cual yo tengo mi doctor, me conoce, sabe cuáles son mis patologías, tengo capacidad de hablarle y que conozca mis problemáticas. Sobre esa base, un enfoque centrado en el paciente, sería posible consolidar un sistema que trabaje la prevención.  

Rol de las EPS 

El ministro Fernando Ruiz habló también de la función de las EPS y lo que representan en las modificaciones planteadas al sistema. “Lo que planteamos es hacer una restructuración para dejar únicamente aquellos aseguradores que tengan capacidad de respuesta”, afirmó

La idea entonces es que las EPS manejen el riesgo de las personas, que se concentren más en la salud y menos en los recursos financieros:

“Tenemos dos oportunidades importantes: la primera es la factura electrónica y lo segundo la interoperabilidad de la historia clínica, donde tendremos la opción de transformar el sistema a que el paciente no ande con la historia clínica debajo del brazo sino tener toda la información al acceso de cada hospital del país. Tenemos que mirar un sistema hacia el futuro”. Fernando Ruiz, ministro de Salud 

En cuanto a medicamentos, el Gobierno ha hecho un esfuerzo muy importante desde hace varios años en la regulación de precios de medicamentos. “Los precios de los medicamentos, de lo que se llama mercado institucional, no son tan costosos. Debemos tener clara la entrada de los medicamentos innovadores y cómo definir si entran a competir con medicamentos existentes. Es una tarea que le queda al sistema por hacer”, concluyó. 

Contenidos web relacionados