Foto
27 de abr de 2021 06:10
Los precios del crudo se recuperan, un año después de su histórica caída
Red+ Internacional | AFP | Londres, Inglaterra

La campaña de vacunación en el Reino Unido está en pleno apogeo, así como en EE. UU., donde su presidente, Joe Biden, desveló un gigantesco plan de recuperación para la primera economía mundial y primer consumidor de crudo.

Hace un año, los precios del petróleo se sumieron en el abismo, lastrados por la pandemia y las divisiones en la OPEP+, pero, desde entonces, salieron a flote y progresan impulsados por las vacunas y las expectativas de recuperación.

  • A unos USD 65 el barril, el petróleo recuperó su precio previo a la pandemia y el banco estadounidense Goldman Sachs estima que superará los USD 80 en este verano por los "indicadores favorables de la demanda en las zonas con fuerte tasa de vacunación".

Su rival Morgan Stanley calcula por su parte que el barril de crudo alcanzará los USD 70 en el tercer trimestre.

"A medida que se acercan los meses de verano, es razonable esperar que el efecto 'reapertura' [de la economía] se sume al aumento estacional normal" del consumo de oro negro, según sus analistas.

Además, los fundamentos del mercado petrolero --la oferta y la demanda-- son ahora "más sólidos" y equilibrados, estima la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en sus últimas previsiones publicadas la semana pasada.

Sin embargo, hace un año, la cotización de referencia del crudo en EE. UU., se situó en terreno negativo, algo nunca visto.

La referencia estadounidense cayó hasta -USD 40,32 el barril el 20 de abril y se mantuvo por debajo del umbral de cero dólares un día más.

  • Los inversores, atrapados entre la ausencia de compradores y la imposibilidad de comprar más barriles por falta de espacio disponible, se vieron obligados a pagar para deshacerse de ellos.
"La situación ha cambiado mucho desde entonces", especialmente tras la llegada de varias vacunas contra el covid-19 que alimentaron la esperanza de pasar la página de la pandemia, apunta a la AFP Ipek Ozkardeskaya, de Swissquote Bank.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta ahora un crecimiento mundial de 6 % en 2021 tras la histórica recesión de 2020.

Contenidos web relacionados