Foto
3 de ago de 2020 12:32
Ingresos de 73 % de colombianos disminuyeron en últimos dos meses: resultado de estudio
Red+ Noticias | Bogotá

Más de la mitad de los colombianos dicen haber experimentado pérdidas económicas debido al confinamiento provocado por la pandemia, así lo reveló este lunes una encuesta hecha en 12 ciudades del país.

La parálisis en las industrias y en diversas actividades comerciales causaron que el bolsillo de 73 % de los colombianos resultara afectado, según un estudio liderado por la Universidad del Rosario, en compañía de la fundación alemanda Konrad Adenauer, Cifras y Conceptos y la casa editorial El Tiempo.

La investigación titulada Reactivar Colombia, un compromiso de todos, también reveló que 45 % de los encuestados afirmó que él o alguno de sus familiares ha perdido el empleo en el último mes.

De 73 % de los colombianos afectados:

 

  • 8 % afirmó que ingresos disminuyeron en menos de 10 %
  • 29 % declara que entre 11 % y menos de 30 %
  • 33 % dijo que entre 31 % y menos de 50 %
  • 22 % advirtió que entre 51 % y menos de 99 %
  • 8 % dice que entradas económicas del hogar bajaron 100 % en los últimos dos meses

A pesar de que el emprendimiento ha sido una de las opciones que cada vez está en mayor auge entre los colombianos, el estudio afirma que la población necesita mayor acompañamiento público y privado “para convertir su sueño emprendedor en una realidad”.

  • Así mismo, los resultados muestran que las afectaciones económicas repercuten en las emociones de las personas, pues solamente 4 % de los encuestados se siente feliz en esta situación, mientras que 27 % está estresado y 40 % de la población se siente tranquila.
“Aunque la emoción que más predomina en los colombianos encuestados es la tranquilidad con el 40 %, la encuesta refleja la necesidad de un acompañamiento en la salud mental y en el manejo de las emociones en medio de una cuarentena, que se extiende en el tiempo generando una mayor incertidumbre. En nuestro Centro de Emociones, junto con el programa de psicología, estamos trabajando diferentes estrategias psicopedagógicas para acompañar a quien lo necesite con programas de alto impacto”. Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.

Percepciones a futuro

A esta pregunta: ¿bajo qué circunstancia estará Colombia en los próximos seis meses?, 64 % de la población encuestada piensa que el país estará en crisis económica, mientras que solo 2 % señaló que será más próspero.

El proyecto indagó también sobre qué están dispuestas a hacer las personas para reactivar el país o el sector en el que trabajan, dada la afectación causada por la proliferación del nuevo coronavirus y su enfermedad COVID-19: 11 % de los encuestados manifestó que para reactivar el sector en el cual trabajan debe seguir trabajando; otro 11 % espera la reactivación total de la economía; 10 % cree que deben continuar con los protocolos de bioseguridad; y otro 10 % busca crear y replantear ideas de negocio; mientras que 10 % opina que no debe hacer nada, solo esperar.

  • En cuanto a cuáles son las acciones que debería hacer la sociedad para sacar adelante el país una vez finalice el periodo de cuarentena obligatoria, 68 % opinó que todos tendrían que comprar productos nacionales, 67 % comprar a campesinos y productores agrícolas locales, y 39 % apoyar la creación de empresas o emprendimientos.

Finalmente, 37 % de los encuestados afirmó haber brindado algún plato de comida a las personas que más lo necesitan, 36 % ha donado mercados a familias, y 29 % ha hecho donaciones en dinero o especie a una persona o una familia en particular.

Contenidos web relacionados