Los Gilinski se le atravesaron al GEA y se convirtieron en los mayores accionistas de Sura
Red+ Noticias | Gabriel Forero | Bogotá
28 de feb de 2022 17:45

Después de la segunda oferta pública de adquisición (OPA) lanzada sobre el holding antioqueño, los empresarios caleños se quedaron con el 31,5 % de los títulos.

La última novela del mercado accionario colombiano, entre la familia Gilinski y el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), tuvo otro capítulo después de conocidos los resultados de las segundas OPA presentadas por el Grupo Sura y Grupo Nutresa.

La Bolsa de Valores de Colombia reportó que, tras el periodo de compras, el grupo comandado por Jaime y Gabriel Gilinski quedó con 31,5 % de las acciones del conglomerado financiero, convirtiéndose en los máximos dueños de la compañía, por delante de empresas del GEA como el Grupo Argos, que tiene 27,66 %; Grupo Nutresa (13 %) y Cementos Argos (6 %).

En esta oferta, Gilinski obtuvo 29,2 millones de acciones, es decir, el 6,25 % de la empresa, por un monto que rondaría los US$288 millones, pues cada título se fijó en un precio de US$9,88.

Si bien el Grupo Gilinski alcanzó el objetivo en Sura, accionista a su vez de Bancolombia, la suerte no fue la misma en la OPA por Nutresa. En esta movida tenían como socia a la familia real de Abu Dabi.

En esta transacción, los caleños iban por entre el 18,3 % y 22,8 % de las acciones del conglomerado multilatino de alimentos, pero solo lograron 3,11 %. Con estas cifras, el Grupo Sura continuó como el mayor accionista, con 35,3 %; seguido por Gilinski (30,71 %) y Grupo Argos, con 9,87 %.

Contenidos web relacionados