Los expertos que estudiarán el sistema tributario colombiano para reactivar la economía
Red+ Noticias | Bogotá
19 de ago de 2020 18:00

Este miércoles quedó lista la comisión de expertos que revisará el sistema tributario colombiano y presentará una propuesta de los cambios necesarios para fortalecerlo en medio de la reactivación económica tras el impacto generado por la pandemia.

En un grupo conformado por cinco expertos internacionales y otro de igual número de funcionarios que hacen parte del Gobierno Nacional, comenzaría a construirse el camino para una nueva reforma tributaria que llegaría a estudio el próximo año.

  • Los profesores y expertos en temas tributarios: Harry David Rosembloom, Pascal Francois Dominique, Kent Andrew Smetter, Brian James Arnold Y Jeffrey Phillip Owens trabajarán de la mano con el director de la Dian, José Andrés Romero y los ministros de Comercio Exterior, José Manuel Restrepo; del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; de Agricultura, Rodolfo Zea; y el viceministro técnico de Hacienda Juan Pablo Zárate.

Esta comisión será la encargada de revisar de manera detallada los beneficios y tratamientos preferenciales que existen en Colombia para determinar su conveniencia y proponer cambios orientados a eliminar los que no aportan y dejar solo los que representan un incentivo real.

  • Los objetivos finales estarán destinados a apoyar la reactivación económica, generar más empleo y aumentar su formalización, en este sector tan golpeado por los efectos de la proliferación del nuevo coronavirus y por la caída en los precios del petróleo.

Entretanto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha dicho de manera reiterada que el sistema tributario debe mejorarse en términos de progresividad, simplicidad y eficiencia y lo que proponga esta comisión será fundamental para el futuro. Inclusive, algunos expertos esperan que este sea el abono necesario para una reforma tributaria estructural.

  • Lo que intentarán es aumentar el número de personas naturales que tributan, algo que según algunos conocedores, es necesario pero que no es una idea fácil de vender, y serán escuchadas propuestas como la de que quienes ganen más y tengan menores obligaciones, asimismo deberían pagar.

El primer informe con conclusiones preliminares deberá estar listo el 26 de febrero de 2021 y será la base para la reforma que será presentada al Congreso de la República después de que sea superada la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Contenidos web relacionados