Foto
12 de ago de 2020 08:41
Los detalles del decreto que reglamenta el programa PRASS en Colombia
Red+ Noticias | Bogotá

El Gobierno Nacional presentó el Decreto 1109 de 2020 con el que se crea el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible con dos grandes componentes.

Con el fin de desacelerar la propagación del nuevo coronavirus e interrumpir las cadenas de transmisión, el Gobierno Nacional reglamentó el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible -PRASS-, liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social

La norma -presentada para facilitar el seguimiento a los pacientes con COVID-19 y a sus contactos- también reglamenta el reconocimiento económico de quienes deben estar en aislamiento por esta enfermedad y establece las responsabilidades que los actores del sistema de salud deben cumplir para la ejecución del PRASS.

Asimismo, la cartera de Salud recordó que para hacer efectivo el seguimiento de casos y contactos -el primer componente del PRASS-, habrá tres acciones definidas: 

  1. Toma de muestras y realización de pruebas diagnósticas de laboratorio. 
  2. Rastreo de los contactos de los casos confirmados.
  3. Aislamiento de los casos confirmados y sus contactos.

Entre tanto, la toma de muestras y realización de pruebas diagnósticas de laboratorio seguirán a cargo de las entidades territoriales departamentales o distritales, EPS y ARL. Además, del rastreo de los contactos de los casos positivos, sospechosos y probables, y su evaluación, orientación y seguimiento.

En lo que respecta al aislamiento selectivo, serán las secretarías de Salud municipales y distritales las encargadas de realizar cercos epidemiológicos cuando en un área geográfica existan conglomerados con un alto número de casos. 

La sostenibilidad del aislamiento -el segundo componente del PRASS- también queda reglamentado con el actual decreto, el cual establece beneficios para los pacientes con COVID-19. 

Los afiliados cotizantes al régimen contributivo que sean diagnosticados con la enfermedad contarán con los recursos económicos derivados de la incapacidad por enfermedad general o por enfermedad laboral, según corresponda. Este reconocimiento será entregado por las EPS o las ARL.

Para el caso de los asintomáticos afiliados al régimen contributivo y que el médico considere que no es necesario generar incapacidad, serán priorizados para realizar teletrabajo o trabajo en casa, durante el término del aislamiento obligatorio. 

Por su parte, los afiliados al régimen subsidiado que resulten contagiados contarán con el pago de la Compensación Económica Temporal, que corresponde aproximadamente a $204.000 por una sola vez y por núcleo familiar, siempre y cuando se haya cumplido la medida de aislamiento.

Contenidos web relacionados