Los detalles de la ley de trabajo en casa aprobada en Colombia
Red+ Noticias | Bogotá
14 de may de 2021 07:36

Para entender los pormenores de la ley que regula el trabajo en casa, Red+ Noticias habló con el senador por Cambio Radical y ponente del proyecto Carlos Fernando Motoa.

Con la entrada en vigencia de la ley de trabajo en casa promulgada por el senador Carlos Fernando Motoa, los colombianos cuentan con una regulación que les permitirá entender sus derechos cuando laboren desde el hogar. 

¿Cuáles son las diferencias entre el teletrabajo y el trabajo en casa? 

Según el senador de la República, el teletrabajo parte de un acuerdo entre empleador y empleado para que el trabajo siempre sea realizado de forma remota. Así mismo, en esta modalidad el empleador necesita, obligatoriamente, hacer uso de herramientas de las tecnologías de las comunicaciones. 

  • Entre tanto, en el trabajo en casa el empleado no necesariamente hace uso de las herramientas TIC y significa la habilitación del empleador -en circunstancias ocasionales o excepcionales- para que el trabajador cumpla con sus responsabilidades de manera remota. 

¿Cuánto tiempo puede durar esa condición ocasional o excepcional?

El trabajo en casa puede durar tres meses, prorrogables por tres meses más, o hasta que la condición excepcional que obligó la habilitación termine. 

¿Qué beneficios tiene el trabajo en casa? 

El auxilio de conectividad para personas que tengan derecho al auxilio de transporte para garantizar la conexión a internet y el pago de servicios públicos. Aunque Motoa reiteró que en el trabajo en casa el empleado no necesariamente usa herramientas tecnológicas. 

Vea la entrevista completa aquí

Contenidos web relacionados