Foto
10 de jun de 2021 17:55
Los desencuentros con Uribe que evoca Santos antes de comparecer en la Comisión de la Verdad
Red+ Noticias | Bogotá

El expresidente Juan Manuel Santos comparecerá este viernes 11 de junio ante la Comisión de la Verdad, a partir de las 2:00 p.m., para hablar sobre las ejecuciones extrajudiciales.

A un día de comparecer ante la Comisión de la Verdad para hablar sobre las ejecuciones extrajudiciales, el expresidente Juan Manuel Santos se refirió a su relación con el exmandatario Álvaro Uribe Vélez.

"Voy a asistir porque creo que para honrar a las víctimas debo ir y contar mi verdad sobre los 'falsos positivos'", mencionó Santos, quien fungió como ministro de Defensa entre el 2006 y el 2009.

“Había dos concepciones diferentes entre el presidente y su ministro de Defensa. Uribe lo que quería era una derrota total de la guerrilla, lo mío era una derrota estratégica, debilitarnos para llevarlos a la mesa de negociación. Uribe siempre se opuso a reconocer el conflicto armado. Pensaba que la guerrilla era narcoterrorista y que no merecían esa interlocución como actores políticos”: Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia.

Las declaraciones del exjefe de Estado ocurrieron durante la conmemoración del décimo aniversario de la Ley de Víctimas. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dice que son 6.402 las víctimas presentadas ilegítimamente como bajas en combate entre 2002 y 2008.

La cita de Santos en la Comisión de la Verdad, presidida por el padre Francisco de Roux, está programada para este viernes 11 de junio a partir de las 2:00 p.m., siendo el tercer expresidente que comparece en la entidad, después de Ernesto Samper y César Gaviria.

Contenidos web relacionados