'Los del Eln en Cuba solo saben de matar y mentir': Rafael Guarín a Pablo Beltrán
Red+ Noticias | Bogotá
15 de sep de 2020 19:06

El asesor de Seguridad de la Presidencia habló con Red+ Noticias y contó sobre el balance que el Gobierno Nacional realizó luego de las jornadas de violencia desatadas por la muerte del estudiante de derecho y taxistas, Javier Ordóñez. 

Después de las recientes declaraciones del jefe negociador del Eln, Pablo Beltrán, quien afirmó que esta guerrilla no tuvo injerencia en las manifestaciones, en contra del abuso policial, que terminaron con la muerte de 11 personas en Bogotá, Rafael Guarín, asesor de Seguridad de la Presidencia de la República respondió.

‘Los señores del Eln en cuba solo saben de matar y mentir y mintieron también con el atentado y participación en la Escuela General Santander’. Rafael Guarín, asesor de Seguridad de la Presidencia de la República.
  • Dentro del balance que el Gobierno Nacional ha hecho de las violentas jornadas, Guarín confirmó a Red+ Noticias que 36 armas fueron puestas a disposición del CTI de la Fiscalía para que sean adelantados los estudios balísticos correspondientes a las denuncias de la ciudadanía, en hechos ocurridos durante las protestas de la semana pasada.
‘Frente al uso de armas de fuego el director de la Policía informó que 36 armas fueron puestas a disposición del CTI para estudios balísticos, de igual modo la Policía Metropolitana de Bogotá inicio una investigación en la cual están incluidos 56 miembros de la policía que tienen que ver con las armas o la desaparición de munición’. Rafael Guarín, asesor de Seguridad de la Presidencia de la República.

Asimismo, durante la reunión, para continuar el examen de los acontecimientos del pasado 9, 10 y 11 de septiembre, en la que también estuvo la consejera para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez y que fue realizada en el comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, el alto funcionario dijo que de haber irregularidades tendrán que imponerse sanciones. 

'Lo que debe haber aquí es una investigación que permita determinar si esas armas fueron accionadas en legítima defensa lo cual es amparado por la constitución para proteger la vida de los policías o terceros, caso en el cual no habría irregularidad  pero si no es así debe haber sanciones'. Rafael Guarín, asesor de Seguridad de la Presidencia de la República.
  • Entretanto, la consejera Gutiérrez aseguró que los uniformados como responsables de la vigilancia y seguridad tienen armamento para defenderse a sí mismos y a terceros, e insistió en que todo esto ya hace parte de la investigación; pero es importante que la ciudadanía sepa que en los sitios de protesta estaba la Policía con los protocolos correspondientes.

Contenidos web relacionados