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27 de may de 2020 18:17
Los cinco cambios tecnológicos que precipitó la pandemia
Red+ Noticias | Bogotá

La ciberseguridad, el telestudio, el teletrabajo, la telemedicina y el comercio en linea son los principales y más destacados cambios provocados por la crisis sanitaria en el mundo.

La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado que la tecnología se convierta en uno de los principales aliados para las personas en el planeta, ya que entrega miles de soluciones a través de un solo dispositivo. Por lo tanto, su constante uso ha permitido considerables e innovadoras transformaciones. A continuación, los cinco cambios tecnológicos más relevantes que han ocurrido durante la coyuntura:

Ciberseguridad

Uno de los beneficios que ofrecen las infraestructuras digitales es el almacenamiento de datos personales; sin embargo, esta ventaja puede convertirse en un inconveniente a futuro por la vulnerabilidad ante los ciberataques. Según el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), los ciberataques son una de las principales amenazas mundiales, así como los desastres naturales o las enfermedades infecciosas.

Por esto, los individuos, como las organizaciones, están tomando cartas en el asunto y han puesto mayor atención en los posibles riesgos.

“Todas las empresas, sin excepción, deben tener una estrategia de seguridad. Todo el ecosistema estará expuesto a nuevas amenazas de seguridad de sus sistemas. En este sector es donde más van a invertir las empresas al 2020 porque las empresas se dieron cuenta que su reputación puede estar en juego”. Isam Hauchar, director ejecutivo de Claro Empresas y Negocios.

Telestudio

Según datos de Unesco, cerca de 1,52 billones de estudiantes no están asistiendo a clases debido a las medidas de confinamiento provocadas por el COVID-19, lo que representa el 87 % de la población estudiantil en el mundo. 

  • Por lo tanto, la crisis sanitaria ha provocado que los estudiantes opten por la tecnología para continuar con su formación escolar, por ejemplo, en Bogotá más de 792.000 estudiantes de colegios públicos han optado por la plataforma en línea ‘aprende en casa’, el cual proporciona el Portal Educativo Red Académica, que hasta el momento ha recibido 12’652.807 de visitas.

¿La crisis del coronavirus cambiará el futuro de la educación? ¿Será un aporte o solo profundizará las diferencias? El Banco Mundial plantea que hay una nueva paradoja, ya que, si bien la tecnología podría ser la mejor alternativa para minimizar el daño durante la crisis, también existe un riesgo de profundizar las brechas en la educación, razón por la que el mundo privado y público buscan alternativas para crear un tercer camino, el cual permita potenciar el uso de tecnología, sin dejar de lado los aspectos sociales que conlleva la educación remota.

Teletrabajo

Gartner Inc., empresa consultora de investigación de las tecnologías de la información con sede en Stamford (EE. UU.), considera de aquí al año 2030 la demanda de trabajo remoto incrementará 30 % con la llegada de la Generación Z (aquellos nacidos entre 1994 y 2010) al mercado laboral.

En los días recientes las plataformas de videoconferencia han sido las más descargadas en el mundo; así mismo, las industrias están creando alta demanda con respecto a soluciones basadas en la capacidad de almacenamiento. Ya que es importante continuar con las funciones de una empresa sin importar si esta cuenta con 15 o 3.000 colaboradores.

Telemedicina

En pocas semanas, la telemedicina ha dado pasos agigantados tanto en las entidades públicas como privadas. Según datos de la consultoría de investigación Global Market Insights, el mercado global de la telemedicina, actualmente avaluado en USD 38,3 billones, podría crecer hasta USD 175 billones en 2026, potenciado por el desarrollo de las redes de telecomunicación, oportunidades en las zonas aisladas, y la necesidad evidenciada por la crisis asociada al coronavirus.

Por ejemplo, Claro presentó una tecnología que apoya el diagnóstico del COVID-19 en menos de un minuto, con un software basado en Inteligencia Artificial (IA) el cual analiza imágenes tomográficas y detecta enfermedades respiratorias en segundos, con un alto nivel de precisión. Así mismo, soluciones como la 'teleconsulta', el monitoreo remoto de pacientes y la clínica digital Claro, son parte del programa de soluciones digitales para impulsar el sector salud.

Comercio en línea

En menos de dos meses, de marzo a abril, Claro Colombia registró un crecimiento de 270 % para las compras en línea.

“Si bien, tradicionalmente la compra online ha estado centrada en bienes de consumo, hemos visto un incremento sustancial en la contratación de servicios y compra de equipos online. Hemos alcanzado más de 600.000 transacciones a través de la app Mi Claro”. Felipe Villa, director Corporativo de Marketing y Transformación digital de Claro.

Tanto así que, durante abril, las ventas de accesorios en esta compañía de tecnología se multiplicaron casi por 10 con respecto a marzo. Entre los productos destacados están: los audífonos, las balanzas inteligentes y los kits Smart Home (un kit que permite controlar o monitorear dispositivos a partir de una conexión a wifi).

Además, la venta de planes pospago creció más de 50 % con respecto al mes anterior. Entre tanto, las ventas de computadores portátiles y consolas de videojuegos lideraron la venta de tecnología, excluyendo los smartphones, que siguen siendo la categoría más importante. Por otra parte, la compra de paquetes y las recargas hechas en canales digitales incrementaron 40 %.

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