Foto
20 de ago de 2020 06:57
Los cinco años de la ‘hora cero’ de la migración de Venezuela hacia Colombia
Red+ Internacional | Anadolu | Bogotá

El Gobierno de Nicolás Maduro ordenó, entre agosto y octubre de 2015, deportaciones y expulsiones que causaron el retorno de cerca de 23.000 colombianos. Esta fue la antesala de una crisis migratoria que hoy continúa en medio de la pandemia.

Un miércoles 19 de agosto de 2015 el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela decidió cerrar los pasos fronterizos entre su país y Colombia argumentando motivos de seguridad por la supuesta incursión de grupos paramilitares colombianos en su territorio.

  • El cierre de los pasos se dio bajo el marco de unas medidas a las que Maduro se refirió como Operaciones para la Liberación del Pueblo, que incluían la deportación y expulsión de al menos 1.500 personas colombianas que vivían en zonas fronterizas, a las que se señaló de tener vínculos con el crimen organizado.
“La expulsión y deportación de 1.500 colombianos desencadenó el retorno voluntario de un número entre 23.000, según datos oficiales, y 33.000, según organizaciones que atendieron la emergencia humanitaria”, menciona en un comunicado el Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario de Colombia y la Fundación Konrad Adenauer.

Las fuerzas de seguridad venezolanas realizaron allanamientos a hogares de familias colombianas, que tuvieron que resignarse a abandonar sus viviendas ante las órdenes del Ejecutivo venezolano.

  • Algunas fachadas de las residencias de los colombianos fueron marcadas con las letras ‘R’ y ‘D’ escritas con pinturas de aerosol, que servían de señuelo para los agentes venezolanos.

La ‘R’ traducía revisada, mientras que la 'D' indicaba demolición, según le relataron algunos de los expulsados a las autoridades y a la prensa a su llegada a Colombia. Los argumentos de Caracas para ordenar la destrucción de una vivienda se escudaban en los señalamientos de incursiones del crimen organizado de grupos colombianos a su país.

  • Por los pasos fronterizos que separan a Colombia de Venezuela se vieron cientos de personas cruzar con sus enseres, que incluían colchones y electrodomésticos, en imágenes que se asemejaban a un desplazamiento causado por un desastre o una guerra. Los miles de expulsados o deportados incluían mayoritariamente a mujeres con sus hijos que entre lágrimas rechazaban los argumentos de Maduro para justificar su expulsión y, en varios casos, la demolición de sus viviendas.

La migración que experimentó Colombia desde el 19 de agosto de 2015 hasta principios de octubre de ese año, como resultado de las deportaciones y expulsiones, fue la antesala de una masiva migración de venezolanos que en los años siguientes optaron por ir a Colombia en busca de oportunidades.

La oficina de Migración Colombia detalló en un informe publicado el pasado martes que la población venezolana en Colombia pasó, de 2015 a 2019, de 31.471 a 1.771.237 personas. También indicó que solo entre 2016 y 2017 aumentó de 53.747 a 403.702 migrantes.

Contenidos web relacionados