"Los bloqueos no son tema de negociación": Iván Duque
Red+ Noticias | Bogotá
3 de jun de 2021 14:36

El presidente Iván Duque se refirió nuevamente a la situación que vive el país con los bloqueos. El mandatario insiste en que no habrá diálogo si los manifestantes continúan obstruyendo las vías.

Las profundas diferencias entre el Gobierno Nacional y el comité del paro son causales del poco avance en la intención de lograr acuerdos para superar la crisis socioeconómica en Colombia. El presidente Iván Duque mantiene una postura: si no se levantan los bloqueos no podrá sentarse a dialogar.

“Los bloqueos no son un tema de negociación, no son un tema de trueque, ni mucho menos de transacción. Tienen que ser rechazados por todos porque además, haciendo la reflexión, no será este el último paro que se viva nuestro país, donde llevamos décadas de historias de ese tipo de expresiones sociales”, dijo Duque.
  • El comité del paro, entretanto, asegura que ellos han dado la orden de levantar bloqueos en varias regiones del país, como muestra de su voluntad para llegar a un acuerdo. Asimismo, exigen la desmilitarización de las ciudades y el derecho a la protesta pacífica.

Según los reportes del Gobierno Nacional, las autoridades han llevado a cabo 1.003 desbloqueos en todo el país.

Acelerar el proceso de desbloqueos, la apuesta del Gobierno

Al término de un Consejo de Seguridad en Neiva, Huila, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció la puesta en marcha de un plan de aceleración para garantizar el desbloqueo de las vías en Colombia. Sin embargo, no entregó muchos detalles sobre su aplicación. 

“Acelerar el proceso de desbloqueos. Hemos visto en las últimas semanas más de 570 bloqueos que han sido levantados con el accionar responsable de la Fuerza Pública y en asistencia con las autoridades locales, hemos visto como ya hay más de 563 mil toneladas que en los últimos días se han movilizado por el país”: Iván Duque Márquez, presidente de Colombia. 

Así mismo, destacó que adelantará una política de prevención de bloqueos -en compañía de la fuerza pública y mandatarios- para promover su rechazo, teniendo en cuenta que constituyen un delito. 

Contenidos web relacionados