4 de jun de 2020 11:22
“Lo que necesitamos es contener sin que se nos estalle el sistema de salud”: Fernando Ruiz
Red+ Noticias | Cali

El jefe de la cartera de Salud en el país habló desde Cali sobre las necesidades sanitarias que la pandemia ha sacado a flote en los últimos meses, y afirmó su compromiso con la mejora de los servicios de salud en Colombia.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó los logros que ha alcanzado el país durante los primeros tres meses de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, además señaló que el sistema de salud deberá tomar en cuenta la atención primaria como modelo esencial.

  • Resaltó el ejemplo de Leticia, ciudad que hace pocas semanas tenía una situación crítica, pero que ahora gracias a las medidas, ya ha logrado estabilizarse. A la fecha, la capital del Amazonas ya cuenta con 50 unidades de cuidados intensivos (UCI).
“Hemos podido contener y eso nos da esperanza, porque ya el 35 % de la población de Leticia por lo menos ya ha tenido afectación por COVID-19 y, salvo que salga una vacuna, lo que necesitamos es contener sin que se nos estallen los sistemas de salud”. Fernando Ruiz, ministro de Salud.

El funcionario afirmó que, a causa del patógeno, las autoridades sanitarias están empezando a visibilizar la importancia de los Laboratorios de Salud Pública.

Por su parte, Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, añadió que su administración ha comprado cerca de 300 ventiladores con sus respectivas camas UCI y que, además, el personal de salud en los hospitales cuenta con los elementos de protección necesaria.

“No le hemos escatimado un solo peso a la salud. Hemos dispuesto todos los recursos que se han necesitado hasta por 11 mil millones de pesos. Si el Plan Departamental de Desarrollo es salud, así lo haremos”. Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca.

Finalmente, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, indicó que la pandemia tiene que ser una oportunidad para mejorar las capacidades hospitalarias y de intervención.

“También para leer mejor lo local, rediseñar nuestra central de abastos, mejorar los hábitos saludables y la promoción de la salud”. Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

Contenidos web relacionados