¿Lo mejor está por venir? Economía estadounidense muestra recuperación en primer trimestre
Red+ Internacional | AFP | Washington, EE. UU.
29 de abr de 2021 12:20

Con la reapertura de muchos comercios y el gasto alentado por las ayudas públicas, los precios aumentaron y la inflación alcanzó 3,5 % entre enero y marzo.

Después de un año difícil marcado por la pandemia del nuevo coronavirus, la economía de EE. UU. confirmó su recuperación al presentar este jueves cifras que evidencian crecimiento durante el primer trimestre de 2021 gracias a la recuperación de empleos y el alza de precios.

  • En el primer trimestre de 2021, el PIB de EE. UU. creció 6,4 % en proyección anual -el crecimiento que tendría en 12 meses si la coyuntura continúa estable- por una recuperación del consumo y un aumento del gasto público, que reflejan la recuperación en marcha, según la primera estimación del Departamento de Comercio publicada este jueves.

Con la reapertura de muchos comercios y el gasto alentado por las ayudas públicas, los precios aumentaron y la inflación alcanzó 3,5 % entre enero y marzo, en comparación con un nivel de 1,5 % en el último trimestre de 2020, informó el Departamento de Comercio. 

  • Entre tanto, las nuevas peticiones de ayuda por desempleo -un indicador que mide el nivel de los despidos- cayeron a 553.000, sumando tres semanas en baja. 
"EE. UU. está avanzando de nuevo. Transformando el riesgo en posibilidades. La crisis en una oportunidad. Los retrocesos en fortalezas", defendió Biden en su primer discurso ante el Congreso en la noche del miércoles, antes de la publicación de las cifras recientes. 

El mandatario demócrata habló para marcar los primeros 100 días de su gobierno, durante los cuales ya aprobó un inmenso paquete de estímulo por 1,9 billones de dólares que incluyó la entrega de cheques por 1.400 dólares para las familias y ayudas para las empresas. 

  • Después propuso dos planes por cerca de USD 4 billones para reformar el país, renovar la infraestructura, cambiar la matriz energética para luchar contra el cambio climático y crear empleos para las personas de menos ingresos y sin estudios. 

Todo esto subiendo los impuestos a los más ricos, pero sin afectar a nadie que gane menos de 400.000 dólares al año. "Es hora de que las empresas estadounidenses y el 1 % más rico de los estadounidenses empiecen a pagar su cuota justa", defendió.

Una economía que florece

El indicador de crecimiento muestra cuánto crecería la economía en un año en condiciones estables. Mientras la comparación con el trimestre anterior el PIB creció 1,6 %.

  • El FMI proyecta que EE. UU. va a registrar un crecimiento de 6,4 % este año, un pronóstico que Biden destacó en su discurso y que parece ajustarse a las cifras del primer trimestre.

EE. UU. - el país donde más personas han muerto por la enfermedad- lanzó una rápida campaña de vacunación que ha permitido que más de la mitad de la población adulta haya recibido ya al menos una dosis. 

  • Esto ha posibilitado la reapertura de muchos comercios e impulsar el gasto alentado por las ayudas públicas. 

Los consumidores compraron coches, casas y bienes de consumo de gran valor, además de servicios como hoteles y restaurantes, y el gasto federal subió 14 % en este trimestre. 

Contenidos web relacionados