Lluvia de críticas a Santa Fe por suspender contratos de sus jugadoras
Red+ noticias | Bogotá | Deportes | Red+
7 de abr de 2020 18:00

En horas de la noche del lunes, Independiente Santa Fe anunció que había llegado a un acuerdo con “planteles profesionales masculino, femenino y funcionarios administrativos” en lo relacionado con el desarrollo de sus contratos durante la emergencia originada por el COVID-19.

El punto cinco del comunicado no pasó desapercibido para muchos. En este espacio, el club cardenal indicó que para el plantel femenino “los contratos de trabajo se suspenden por mutuo acuerdo y se hará entrega de un auxilio que les ayude a cubrir el mínimo vital”.

No obstante, en el punto dos estaba consignado que el plantel masculino recibiría su sueldo “de manera parcial” mientras dure la emergencia sanitaria del coronavirus. El pronunciamiento desató críticas de quienes consideraron que la decisión de la directiva del conjunto capitalino es una muestra de discriminación y desigualdad.

Una de las primeras en referirse al tema fue la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien pidió a Santa Fe “recapacitar y cambiar esa inaceptable discriminación”.

“Es absolutamente injustificable que hagan un acuerdo para mantener las condiciones salariales de los jugadores y en cambio suspendan los contratos de las jugadoras de los equipos femeninos”.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, también salió en defensa de las futbolistas profesionales del primer campeón de Colombia, calificando la suspensión de contratos como una medida “discriminatoria y arbitraria”.

“Como vicepresidente, como colombiana, pero sobre todo como mujer, no puedo pasar por alto este hecho y expreso mi total apoyo y solidaridad a las jugadoras de Independiente Santa Fe”.
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República

El presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán -quien es hincha del ‘león’- , tampoco se guardó nada y dijo: “discriminación, vergüenza (…) no hay razón para dar un trato distinto a jugadores y jugadoras”.

Santa Fe ejerce su defensa

El director deportivo de Independiente Santa Fe Femenino, Diego Perdomo, le salió al paso a la polémica y, en cinco puntos, aclaró el acuerdo al que llegaron con las ‘leonas’.

  1. Muchas de las jugadoras tenían contrato hasta agosto y septiembre. Se suspendieron los contratos pero continúa el vínculo laboral. Seguimos pagando su seguridad social y parafiscales. Los contratos se prorrogarán hasta el tiempo que se tenga reponer.
  2. Independiente Santa Fe está cuidando la integridad y bienestar de sus jugadoras.
  3. El acuerdo que se realizó con ellas es que se les cancelará el 50% de su salario estos meses. La que menos gana va a recibir el salario mínimo, solo 4 jugadoras ganan esto. Hay jugadoras que ganan mucho más.
  4. El 90% de las jugadoras no son de la ciudad, el club seguirá cubriendo los gastos como lo son arriendos y servicios. La institución asume esos costos.
  5. Independiente Santa Fe es responsable de las finanzas del equipo profesional femenino, por eso se dialogó y se llegó al mutuo acuerdo.

Contenidos web relacionados