¿Llevará la CIDH denuncias de abuso policial en Colombia a tribunales internacionales?
Red+ Noticias | Bogotá
9 de jun de 2021 18:20

Los senadores partidarios del gobierno de Iván Duque pidieron a la CIDH, por su parte, que el informe final respalde la institucionalidad del país.

En el Salón de la Constitución del Congreso de la República, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entabló un diálogo con los senadores opositores y los gobiernistas sobre la crisis social que vive Colombia.

Durante la reunión, la bancada alternativa expresó al órgano adscrito a la Organización de los Estados Americanos (OEA) su preocupación por el actuar de la fuerza pública en las manifestaciones que iniciaron el 28 de abril.

“Al reclamo social legítimo se le respondió con represión brutal que ha causado muertes y violencia. Pedimos que escale, si así lo considera, ante las cortes internacionales las consecuencias jurídicas de un Gobierno indolente que decidió reprimir la violencia de manera brutal”, manifestó el senador Roy Barreras, integrante de la Comisión de Paz del Senado.

Por su parte, senadores partidarios de la administración de Iván Duque esperan que la CIDH presente un informe imparcial sobre las protestas en el país, pues consideran que también deben ser mencionadas las consecuencias que ha acarreado el paro nacional para la economía.

"Esperamos que esta visita (...) termine en un informe objetivo y claro a favor de la institucionalidad, y a favor de los derechos humanos de todos los colombianos", mencionó el congresista John Milton Rodríguez, del Partido Colombia Justa Libres.

Por último, el denominado 'Pacto Histórico' pidió a la CIDH que conceda medidas cautelares a los congresistas de la oposición que están en la mira de la Procuraduría General de la Nación.

Contenidos web relacionados