‘Llevamos 25 años con el flagelo del reclutamiento infantil’: Nancy Patricia Gutiérrez
Red+ Noticias | Bogotá
30 de jul de 2020 07:36

A propósito de la polémica que causaron las declaraciones de la senadora ‘Sandra Ramírez’ acerca del reclutamiento de menores de edad en Colombia, Red+ Noticias habló con la consejera presidencial para los DD. HH., Nancy Patricia Gutiérrez, sobre este fenómeno, producto del conflicto armado. 

En un  intento por mitigar el impacto que tiene la violencia en los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia, la Consejería Presidencial de Derechos Humanos presentó el programa ‘Súmate por mí’, que tiene como objetivo llegar a las zonas más golpeadas por el conflicto armado para proteger a los menores de edad. 

Según la funcionaria, Nariño y Cauca son los departamentos más afectados por el flagelo del reclutamiento infantil -cometido por los grupos al margen de la ley para engrosar sus filas-. Además, de ser zonas fundamentales para la producción y tránsito de drogas, uno de los problemas más grandes para el Gobierno Nacional. 

"Las zonas más afectadas por el reclutamiento de menores de edad están en Nariño y Cauca (…) De 2016 a 2019, se dieron cerca de mil violaciones graves contra los niños. Llevamos 25 años con este flagelo. Hay que reconocer la verdad y que se aplique la justicia”. Nancy Patricia Gutiérrez, consejera presidencial 

Finalmente, Gutiérrez explicó que con el programa gubernamental esperan llegar a más de 200 territorios, donde la niñez en riesgo de reclutamiento, abuso y violencia sexual.   

Contenidos web relacionados