Atleta bielorrusa en Polonia. Foto Wojtek Radwanski - AFP.
4 de ago de 2021 16:42
Llega a Polonia la atleta olímpica bielorrusa amenazada de repatriación
Red+ Internacional | AFP | Tokio, Japón

La velocista olímpica bielorrusa Krystsina Tsimanóuskaya, que partió de Tokio de forma precipitada por un conflicto con las autoridades deportivas de su país, llegó la noche de este miércoles a Polonia, donde le concedieron un visado humanitario, pues teme represalias en Bielorrusia.

Amenazada de ser repatriada por la fuerza a Bielorrusia tras haber criticado a la Federación de Atletismo de su país en los Juegos Olímpicos de Tokio, La velocista olímpica bielorrusa Krystsina Tsimanóuskaya, con 24 años de edad, debía tomar un vuelo directo de Tokio a Varsovia, pero cambió de itinerario en el último minuto y se fue a Polonia, donde llegó buscando refugio, pues teme por su vida.

  • El avión de la aerolínea polaca LOT, procedente de Viena, donde hizo escala, aterrizó en Varsovia, según la información del aeropuerto. En Viena, un vehículo negro, seguido de dos coches de policía, esperaba a Tsimanóuskaya, cuyo asunto dominó en los últimos días la actualidad extradeportiva de los Juegos de Tokio.

La atleta explicó haber escapado a ser repatriada por la fuerza a Bielorrusia, días después de haber criticado a la Federación de Atletismo de su país en los Juegos Olímpicos de Tokio. Según Tsimanóuskaya, la Federación Bielorrusa quería obligarla en un primer momento a participar en los relevos del 4x400 metros, ante lo que la atleta mostró su indignación ya que solo tenía previsto correr los 100 y los 200 metros.

  • Temiendo ser encarcelada si regresaba, Tsimanóuskaya obtuvo ayuda del Comité Olímpico Internacional (COI) y protección policial mientras estaba en el aeropuerto de Tokio-Haneda.

Luego se refugió en la embajada de Polonia en la capital japonesa. Por razones de seguridad, las autoridades polacas no dieron información anticipada sobre su salida de Japón.

Se trataba de "preservar su seguridad", explicó a la prensa el secretario de Estado austríaco Magnus Brunner, que acudió a su encuentro, según fotos oficiales donde se ve a la atleta en jeans y mascarilla roja.
  • Está "en buena forma, dadas las circunstancias (...) Naturalmente, se preocupa por su familia. Está cansada y tensa después de los acontecimientos de estos últimos días", dijo Brunner a la prensa después de hablar brevemente con ella, destacando que la deportista está "nerviosa sobre lo que le espera".

La atleta no se ha pronunciado ni en su salida de Tokio ni en su tránsito por Viena, pero debería tomar la palabra el jueves en Varsovia, según la oposición bielorrusa a favor de la democracia.

Contenidos web relacionados