Llega a Colombia, deportado de EE. UU., el exfiscal Luis Gustavo Moreno
Red+ Noticias | Bogotá
4 de dic de 2020 12:26

El exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno volvió deportado de EE. UU., condenado en ese país a pagar una condena de 48 meses en prisión por delitos asociados al lavado de activos, conspiración y fraude bancario.

En la mañana de este viernes llegó a territorio nacional -en calidad de deportado de EE. UU., según Migración Colombia- el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, condenado a una pena en ese país de 48 meses de prisión en el país norteamericano por los delitos de: conspiración para lavar dinero, conspiración para cometer fraude en giros y fraude bancario. 

  • Moreno -quien llegó en un vuelo comercial al país- fue detenido por oficiales de Migración en el aeropuerto El Dorado y puesto a disposición del CTI de la Fiscalía General de la Nación para que responda ante la justicia colombiana por los delitos pendientes. 

La condena de Moreno fue dictada en enero de 2019, cuando se declaró culpable de pedir $100 millones -en territorio estadounidense- al ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons a cambio de entregarle información confidencial sobre investigaciones en su contra. Por el hecho, el funcionario fue extraditado el pasado 17 de mayo de 2018. 

En Colombia, Moreno deberá cumplir una condena de 4 años y 10 meses en prisión impuesta por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por su participación en el ‘cartel de la Toga’. Un entramado de corrupción integrado -al parecer- por abogados y exmagistrados para direccionar procesos a cambio de grandes sumas de dinero. 

  • Además de la condena, Moreno deberá pagar una millonaria multa por usar su posición pública para cometer acciones delictivas en el alto tribunal, que ‘desprestigian al poder judicial’. 

Contenidos web relacionados