Foto
22 de feb de 2021 17:07
Llaman a Irán a someterse "completamente" a controles de sus instalaciones nucleares
Red+ Internacional | AFP | Washington, EE. UU.

El funcionario estadounidense Ned Price pidió al Gobierno iraní que cumpla con el acuerdo temporal de control y no proliferación nuclear que tiene con la OIEA.

EE. UU. llamó este lunes a Irán a someter “completamente” su programa nuclear a la verificación del Organismo Internacional de la Energía Atómica -OIEA-, entidad con la que Teherán firmó un acuerdo temporal de control y no proliferación nuclear. 

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, elogió la misión encabezada por el jefe de la OIEA, Rafael Grossi, en Irán, al tiempo que pidió a la república islámica que cumpla plenamente con sus compromisos relacionados con asuntos nucleares. 

"Estamos por supuesto preocupados de escuchar que Irán tiene intenciones de cesar la implementación del protocolo adicional y otras medidas esta semana", declaró Price. 

Grossi visitó Teherán para tratar el plazo que impuso el Parlamento iraní para dejar de cumplir el llamado protocolo adicional sobre las inspecciones de la OIEA a sus instalaciones nucleares, a menos que EE. UU. levantara las sanciones impuestas durante el gobierno de Donald Trump.

  • Según un acuerdo conseguido por Grossi, Irán permitirá la visita de inspectores de la OIEA a sus plantas nucleares declaradas, pero suspenderá temporalmente "las medidas de transparencia voluntarias".

La misión de Grossi tuvo lugar luego de que el presidente estadounidense Joe Biden ofreciera la semana pasada hablar con Irán bajo la égida de la Unión Europea en un esfuerzo por revivir un acuerdo nuclear que fue rechazado por Trump.

Price desestimó la advertencia del líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, de que Irán podría enriquecer uranio hasta un 60 %, muy por encima del nivel actual, pero aún por debajo de lo necesario para producir una bomba atómica. 

"Estamos preocupados de que con el tiempo Irán se ha alejado de sus compromisos bajo el acuerdo. Esto comenzó por supuesto mucho antes de este gobierno. Existe ahora una propuesta sobre la mesa (...) Si Irán vuelve al cumplimiento total, estaremos preparados a hacer lo mismo": Ned Price, portavoz del Departamento de Estado. 

"Ciertamente esperamos que los iraníes tengan la voluntad de hacerlo", concluyó el funcionario estadounidense. 

Contenidos web relacionados