490X320 Vista Panorámica de Bogotá para ilustrar el programa distrital 'Cielos Abiertos' - Foto Alcaldía Mayor de Bogotá
17 de jul de 2020 19:25
Listo el piloto para reabrir restaurantes en 9 zonas de Bogotá
Red+ Noticias | Bogotá D.C.

La reapertura de los restaurantes de Bogotá podría ocurrir a comienzos de agosto según el plan del Instituto Distrital de Turismo (IDT) y la Secretaría de Desarrollo Económico. Esas entidades avanzan en la implementación del protocolo de reapertura gradual. 

Nueve zonas del sector gastronómico de la capital colombiana abrirían entre el 6 y el 9 agosto bajo la iniciativa "Bogotá Cielos Abiertos". Con ella, la administración distrital pretende reactivar el sector gastronómico con la autorización de servicios en las denominadas terrazas, andenes, entre otros espacios al aire libre.

“El objetivo de este primer piloto en la ciudad es que los restaurantes cumplan con las medidas de bioseguridad que establece el Gobierno Nacional y Distrital para garantizar que la apertura a esta nueva alternativa se dé de manera permanente. La idea es abrir para no cerrar, brindando una experiencia de servicio segura y agradable en espacios al aire libre”. Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico.

Parte del protocolo debe cumplir estos requisitos:

  • Señalización que garantice distanciamiento de 2 metros entre personas y mesas
  • Sistema de reservas
  • Tiempo de estadía de los comensales máximo de 2 horas
  • Instalar dispensadores automáticos de elementos de aseo: jabón y gel antibacterial
  • Barreras protectoras para pagos

Una iniciativa que es revelada cuando diversos sectores han clamado por una cuarentena estricta en la capital del país. Quienes están a favor de la estrategia fundamentan su pedido en la creciente curva de contagios, que para este viernes 17 de julio llegó a 8.934 nuevos casos y 234 muertes en Colombia.

"Ahora mismo el espacio exterior es nuestro mejor aliado, por lo que esta es una oportunidad de cuidar la vida, disfrutar de nuestra gastronomía y a la vez generar ingresos a las empresas de gastronomía. Será un piloto que llegará para quedarse si contamos con la responsabilidad y compromiso de todos". Karol Fajardo Mariño, directora del Instituto Distrital de Turismo (IDT).

'Bogotá, Cielos Abiertos' tendría en cuenta la experiencia y los aprendizajes de países como Francia y España, que abrieron sus espacios acatando las medidas de bioseguridad para una reactivación económica segura en el sector gastronómico. 

  • "El éxito del piloto dependerá del comportamiento de los bogotanos y por esta razón el llamado es a mantener la corresponsabilidad para que la apertura inteligente de los sectores, en este caso el gastronómico, sea una realidad", puntualizó Carolina Durán.

Contenidos web relacionados