Foto
19 de dic de 2020 18:49
Liga BetPlay | América y Santa Fe, cara a cara por una nueva noche de gloria
Red+ Noticias | Cali

Sobre el expediente reposa únicamente una final entre ambos clubes, pero no por liga colombiana, razón por la cual el enfrentamiento es inédito en el fútbol profesional colombiano.

En una final inédita para el fútbol profesional colombiano, América de Cali e Independiente Santa Fe emprenderán este domingo, a partir de las 6:00 p.m., el camino que llevará a uno de los dos hacia un nuevo título liguero.

El estadio Pascual Guerrero será el templo que albergará a 'escarlatas' y 'cardenales' en el 'primer round' de la final de una Liga BetPlay 2020 marcada por la pandemia, la cual mantuvo el fútbol paralizado por varios meses.

Superados los obstáculos de los 'playoffs', en el caso de América contra Atlético Nacional y Junior, y por parte de Santa Fe con Pasto y La Equidad, dos de los grandes del fútbol colombiano buscarán bordar una nueva estrella en su escudo.

Sin positivos por coronavirus, las escuadras contarán con todo su arsenal para afrontar la apasionante final que definirá al campeón navideño que cerrará el año por todo lo alto.

¿Un antecedente en finales?

En el historial de finales entre ambos conjuntos solo está registrado un enfrentamiento. Fue en la extinta Copa Merconorte, en 1999, que terminó a favor de 'Los diablos rojos', quienes perdieron la ida en el Pascual Guerrero por 1-2, pero sacaron la casta en el estadio El Campín para ganar 0-1 y llevar el encuentro a los penales, favorables para el cuadro vallecaucano por 5-3.

Los dos 'capitanes de barco' que quieren cubrirse de gloria

Por el lado de los 'escarlatas', el entrenador argentino Juan Cruz Real funge como timonel. Con 44 años de edad, aún no ha conseguido un título como director técnico y pretende que este sea su primero.

Blanco de críticas por su desempeño en la Copa Libertadores, salió airoso de los ataques de sus detractores y, confiando en la juventud, llevó a América de Cali a una nueva final, apenas un año después de la ganada por Alexandre Guimarães.

En la rueda de prensa previa al compromiso, develó las tres claves con las que condujo al equipo a la final: "ambición, disposición y coraje".

"Siempre que enfrentamos a cualquier rival analizamos sus fortalezas y debilidades. En cuanto a la idea general, creo que no va a cambiar mucho en ninguno de los dos equipos. Nosotros seguiremos creyendo en lo que nos trajo hasta acá": Juan Cruz Real, entrenador de América de Cali.

Juan Cruz Real, director técnico de América de Cali. Foto: Diego Vara - AFP.

Por parte del 'león' está Harold Rivera, ibaguereño con 50 años de edad que sacó al club del pozo en el que estaba sumergido en 2019, cuando 'coqueteó' con la posibilidad de un descenso.

El estratega enderezó el rumbo del equipo y ahora consiguió llevarlo a una final, en la que pretende sacudir el mal recuerdo de la hinchada santafereña, que vio frustrado su deseo de la décima estrella, en 2017, al perder con Millonarios, su rival de patio, con un global de 3-2.

Este sábado, Rivera expresó: "Tenemos que ser muy cautos pero efectivos. Nos refugiamos en la regularidad. (...) Confiamos en que el jugador que le ha tocado actuar lo ha hecho bien y ha cumplido".

Harold Rivera, director técnico de Independiente Santa Fe. Foto: www.independientesantafe.com

Las figuras de los finalistas

  • América de Cali contará con su goleador Adrián Ramos, quien suma 9 goles en liga colombiana, cinco menos que el líder de los artilleros, Miguel Ángel Borja.
  • Así mismo, Santa Fe tendrá en su once al mediocampista argentino Fabián Sambueza, que carga con gran parte del peso ofensivo del elenco capitalino y lleva 5 tantos.

Los títulos ligueros de cada uno

  • América de Cali: 1979, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1990, 1992, 1996/97, 2000, 2001, 2002-I, 2008-II y 2019-II.
  • Santa Fe: 1948, 1958, 1960, 1966, 1971, 1975, 2012-I, 2014-II, 2016-II.

Contenidos web relacionados