Foto
27 de dic de 2020 20:20
Liga BetPlay | América de Cali, de las cenizas a dos ligas en dos años
Red+ Noticias | Bogotá

El 27 de noviembre de 2016, 'La mechita' puso fin al 'infierno' que vivía en la segunda división. Ahora, cuatro años después, ha ganado dos ligas en los últimos dos años.

El 17 de diciembre de 2011, América de Cali vivió el episodio más oscuro de su historia. Fue en un 1-1 contra Patriotas, en la promoción que debía ganar para no descender, por primera vez en su historia, a la segunda división del fútbol profesional colombiano.

Los penaltis fallados por Jaime Córdoba y Jairo 'El Tigre' Castillo dejaron al conjunto 'escarlata' al borde del abismo. El empujón terminó dándolo el portero Carlos Chávez, surgido en el cuadro vallecaucano, quien cobró el penal decisivo que dio el ascenso al equipo boyacense y condenó a 'Los diablos rojos’ a la 'B'.

A partir de esto, América emprendió un camino rocoso en un torneo que desconocía, un camino que duró 4 años, 11 meses y 10 días, con 8 directores técnicos, para regresar a lo más alto del fútbol local, lugar al que siempre había pertenecido.

El 27 de noviembre de 2016, de la mano del ibaguereño Hernán Torres, consiguió el preciado ascenso con un triunfo 2-1 contra Deportes Quindío. Ahora, debía imponer su condición de equipo histórico en la 'A'.

En 2017, el elenco 'escarlata' logró clasificar a los dos cuadrangulares del año e inclusive llegó a una semifinal en cuyo camino eliminó a Junior, uno de los favoritos, pero cayó contra Millonarios, quien terminó siendo campeón. El 2018, un año de decepción: no estuvo entre los ocho mejores en los dos torneos y quedó por fuera de la Copa Suramericana.

Tan solo un año después, con el brasileño Alexandre Guimarães como timonel, 'Los diablos rojos' volvieron a saborear las mieles de un campeonato, en la entonces Liga Águila-II. El 1º de diciembre de 2019, Junior y América empataron 0-0, dejando que el estadio Pascual Guerrero decidiera el campeón.

Y así fue. El templo americano eligió a su 'amo y señor', que con un 2-0 a favor puso a festejar a la hinchada del América un título después de 11 años. Este domingo, para repetirlo, solo le bastó esperar un año más.

En esta ocasión, el 27 de diciembre de 2020, Santa Fe tuvo que llevarse la decepción y 'La mechita' una alegría más, esta vez con la guía de Juan Cruz Real, quien sorteó obstáculos y críticas para darle la estrella 15 a 'La pasión de un pueblo' y sumar su primera liga como director técnico.

Después del 3-0 propinado en el encuentro de ida, América de Cali aguantó el vendaval de los 'cardenales', quienes ganaron 2-0 y quedaron cerca de los penales, para experimentar, nuevamente, el sentimiento de gloria que otorga levantar un trofeo y, de paso, representar a Colombia en la Copa Libertadores 2021.

Contenidos web relacionados