Eln en Colombia. Foto Raul Arboleda - AFP.
9 de ago de 2022 06:41
‘Hay que tener en cuenta lo pactado’: líder del Eln sobre negociaciones de paz
Red+ Noticias | Bogotá

‘Antonio García’ manifestó que hay que examinar como se continua con las negociaciones de paz teniendo en cuenta lo pactado anteriormente.

Eliécer Chamorro, alias Antonio García, máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (Eln), respondió al presidente Gustavo Petro sobre la posibilidad de retomar las negociaciones de paz, la cual, de acuerdo con el jefe de Estado, estarían a punto de iniciar

De acuerdo con 'Antonio García', el grupo guerrillero nunca ha puesto condiciones para dialogar y explicó que con el gobierno de Iván Duque fue él quien desconoció, o no quiso darle continuidad a los diálogos que se venían adelantando con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos

“Frente a los Diálogos de Paz es importante decir que el ELN jamás ha colocado condición alguna para dialogar o para buscar una solución política al conflicto armado en Colombia.”, precisó el líder guerrillero.

Chamorro explicó que fue el expresidente Iván Duque quien quiso modificarlo todo y que lo que debió hacer el exmandatario era asistir a la mesa y proponer o luchar un cambio de lo que no le gustaba y ya se había pactado. 

"Pues si no le gustaba debió haber dicho: no seguimos con ese proceso y nos retiramos, y pasar a cumplir los protocolos de ruptura. Actuó como niño chiquito que es, hizo pataleta. Al final se perdieron 4 años", señaló. 

Posteriormente, explicó que fue Duque quien incumplió. Aseguró que los diálogos no se rompieron por que el Eln adelantó una acción militar, sino porque las Fuerzas Militares y de Policía habían llevado a cabo centenares de acciones contra sus tropas. 

Por último, reiteró su disposición para seguir negociando la paz, pero teniendo en cuenta lo que ya se había pactado.

"Ahora hay que examinar cómo se continúa teniendo en cuenta lo pactado. No hay ningún problema", concluyó el máximo líder del Eln.

Contenidos web relacionados