Liberan a cinco militares y a un policía que habían sido secuestrados en Arauca - Foto Twitter @DefensoriaCol.
17 de ago de 2022 19:40
Liberan a cinco militares y a un policía que habían sido secuestrados en Arauca
Red+ Noticias | Bogotá

El gesto humanitario del Eln hace parte del eventual reinicio de los diálogos de paz con el gobierno de Gustavo Petro.

La Defensoría del Pueblo reportó este miércoles la liberación de cinco militares y un policía que habían sido secuestrados por el Eln en Arauca.

"Una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo y de la Iglesia Católica adelantada en el piedemonte cordillerano de Arauca recibió a dos suboficiales, tres soldados profesionales del Ejército Nacional y un miembro de la Policía Nacional, quienes se encontraban en poder del Eln", detalló la entidad defensora de los DD. HH.

Por su parte, el grupo insurgente expresó que este "gesto humanitario es parte de la voluntad política para que el pueblo colombiano tenga el derecho al bienestar, la democracia y la vida digna".


Estos fueron los miembros de la fuerza pública liberados

  • Jovan David Rudas Sabogal, sargento viceprimero del Ejército Nacional.
  • José Ángel Yate Yate, cabo primero del Ejército Nacional.
  • Milton Alexander Moreno Duarte, soldado del Ejército Nacional.
  • Sherman Santana González, soldado del Ejército Nacional.
  • Gustavo Anacona Acosta, soldado del Ejército Nacional.
  • Mauro de Jesús Muñoz Vergara, patrullero de la Policía Nacional.


"Saludamos la voluntad del nuevo gobierno, del presidente Gustavo Petro, de reconocer los anteriores compromisos que ha hecho el Estado colombiano con el Eln, de respetar los protocolos pactados, de reconocer la legitimidad de nuestra delegación de diálogos", celebró la última guerrilla reconocida de Colombia.

El pasado viernes, el gobierno de Gustavo Petro coincidió con el Eln en la necesidad del reinicio de los diálogos de paz, luego de una reunión con integrantes de esta guerrilla que residen en La Habana, Cuba.

La comitiva gubernamental pudo "constatar que el Eln comparte la voluntad del gobierno colombiano" y que escucha a los sectores de la sociedad que claman por una solución dialogada al conflicto armado.

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, explicó que la administración actual adoptará "todas las medidas jurídicas y políticas" para garantizar las condiciones que permitan la vuelta a la mesa de negociaciones.

Con información de AFP.

Contenidos web relacionados