Foto
4 de oct de 2020 11:04
Liberan a nueve colombianas y venezolanas que eran explotadas sexualmente en España
Red+ Internacional | Alicante, España

La organización de trata de personas captaba a mujeres de Colombia y Venezuela con la promesa de un trabajo en España que les permitiera mejorar sus condiciones de vida.

Nueve mujeres, entre colombianas y venezolanas, quienes eran obligadas a prostituirse en tres locales de Alicante, fueron liberadas en un operativo de la Policía española.

Los agentes capturaron a diez personas, de nacionalidades española, colombiana y argelina, las cuales quedaron a disposición de un Juzgado de Instrucción para responder por los siguientes delitos:

  • Pertenencia a organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
  • Favorecimiento de la inmigración clandestina.
  • Otros delitos conexos como el tráfico de drogas.
“Varias de estas víctimas se acogieron a la condición de testigos protegidos y, en sus declaraciones, manifestaron que habían sido captadas en Colombia y Venezuela con la promesa de un trabajo en España que les permitiera mejorar sus condiciones de vida”: Policía de España.

La organización dedicada a la trata de personas facilitaba a las víctimas los billetes de ida y vuelta, la documentación y dinero para acreditar los medios de subsistencia y pasar los controles sin contratiempos.

Una vez las mujeres arribaban a territorio español les retiraban la documentación y los recursos monetarios, contrayendo una deuda con el grupo que tenían que pagar ejerciendo trabajos sexuales.

"Del dinero que recibían el cincuenta por ciento era para el local y, del resto, la mitad para pagar la deuda contraída y el sobrante después de restar gastos era el dinero que recibían, siendo una cantidad exigua", detalló la institución, agregando que las mujeres también eran utilizadas para vender drogas.

Contenidos web relacionados