Liberan a los nueve militares que retuvo la guardia indígena en Chocó
Red+ Noticias | Quibdó, Chocó
9 de mar de 2021 17:17

Nueve militares habían sido retenidos por la comunidad indígena Consuelo Parte Baja en el Carmen de Atrato.

El Ejército Nacional confirmó que los nueve soldados retenidos por una comunidad indígena en Chocó quedaron en libertad después de una negociación en la cual intervinieron la Defensoría del Pueblo, la Iglesia católica y la misma institución castrense.

La retención, calificada por el Ejército como un secuestro, ocurrió cuando los militares estaban en una operación contra alias Alexis, un presunto integrante del ELN que mantiene enfrentamientos con el Clan del Golfo.

Según la versión del Ejército, los indígenas retuvieron, desarmaron y amarraron a los uniformados pese a que se identificaron como miembros de la institución.

Este hecho llevó a que el ministro de Defensa, Diego Molano, ordenara la interposición de una acción judicial en contra de los responsables de la retención de los soldados.

"Nadie puede obstaculizar a la Fuerza Pública en cumplimiento de la función constitucional de proteger a los colombianos. Di instrucción al general Juvenal Díaz de interponer una acción judicial contra responsables del secuestro de soldados en Carmen de Atrato. #SinTregua por nuestros soldados", escribió en su cuenta de Twitter el jefe de la cartera de Defensa.
  • Los soldados serán sometidos a exámenes médicos para verificar que sus condiciones de salud sean óptimas.

En contexto:
Denunciarán por secuestro a comunidad indígena que retiene a militares en Chocó

Contenidos web relacionados