Foto
28 de jul de 2020 09:17
Ley de retiro anticipado de fondos pensionales en Chile entraría en vigencia este jueves
Red+ Noticias | Anadolu | Santiago, Chile

La Contraloría de Chile tomó este lunes razón del decreto promulgatorio y solo queda realizar la publicación de la ley que permitirá el retiro anticipado del 10% de los fondos pensionales para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Con la entrada en vigencia de la Ley que permite el retiro anticipado del 10% de los fondos pensionales en Chile, es decir, un monto máximo de 4.300.000 pesos chilenos (USD 5.500) y mínimo de 1.000.000 pesos chilenos (USD 1.300), es una realidad y después de pasar por la Contraloría podría entrar en vigencia este jueves.

  • Es por esta razón que -con el propósito de evitar la propagación del coronavirus- los procedimientos para efectuar el retiro serán habilitados por internet. 

La reforma fue impulsada por partidos de oposición en Chile, quienes ven en los retiros una alternativa para que las personas afectadas en su economía tengan ingresos para enfrentar los efectos de la pandemia.

Cabe recordar que el presidente Piñera firmó la ley a pesar de considerarla un 'traspié muy importante', que ocurrió en medio de la tensión social por la pérdida de más de dos millones de empleos durante este año, cifra que agudiza la crisis de un modelo que durante los últimos 30 años ha profundizado en la brecha salarial y las desigualdades.

Desde la izquierda celebraron la aprobación de la ley y aseguraron que es una muestra de que el Gobierno no puede ir contra la voluntad de la gente para resguardar los intereses económicos.
Entre tanto, Chile ha sido fuertemente impactado por la pandemia del coronavirus. El país suramericano ha registrado 345.790 contagios de COVID-19 y 9.112 muertes por causa de la enfermedad.

Contenidos web relacionados