Levantar sanciones a Venezuela, requisito de Maduro para negociar con opositores
Red+ Noticias | AFP | Caracas, Venezuela
26 de may de 2021 20:20

Entre otras demandas, Nicolás Maduro pidió el reconocimiento del Parlamento controlado por el chavismo y la liberación de cuentas estatales bloqueadas en el extranjero.

Nicolás Maduro pidió este miércoles "el levantamiento inmediato de todas las sanciones" contra Venezuela como primer punto de cara a posibles negociaciones con la oposición, luego de la propuesta de retomar conversaciones por parte del líder opositor Juan Guaidó.

Maduro planteó tres puntos: el fin de las sanciones financieras encabezadas por EE. UU. para intentar forzar su salida del poder, el reconocimiento del Parlamento controlado por el chavismo y la liberación de cuentas estatales bloqueadas en el extranjero.

"Lo primero que yo pongo en la mesa son tres puntos: el primero de todos el levantamiento inmediato de todas las sanciones y medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, inmediato, completas; segundo punto, el reconocimiento pleno de la Asamblea Nacional legítima y de los poderes establecidos (...); y tercer punto, la devolución de las cuentas bancarias a las instituciones y de los activos a las instituciones", expresó el dirigente socialista.

Reconocido presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, Guaidó propuso hace dos semanas retomar negociaciones con Maduro para pedir un cronograma de elecciones, que incluya presidenciales, a cambio del levantamiento progresivo de las medidas punitivas de EE. UU.

El líder del régimen venezolano dijo estar dispuesto a reunirse con la oposición "cuando quieran, donde quieran y como quieran", pero tres días después ya había condicionado su participación en un diálogo con la recuperación de fondos bloqueados en el extranjero y el control de Citgo, la filial de la estatal petrolera PDVSA en EE. UU., cuyo manejo Washington dio a Guaidó.

Contenidos web relacionados