Levantan la medida de 'pico y cédula' para restaurantes y hoteles en Bogotá
Red+ Noticias | Bogotá
22 de dic de 2020 19:05

La decisión fue anunciada por el secretario de Gobierno luego de una reunión con microempresarios donde acordaron, entre otras restricciones, el control de aforos y horarios.

Debido al incremento acelerado de los casos de COVID-19 en los últimos días en Bogotá, el Distrito recientemente anunció que retomaría medidas de cuidado como el ‘pico y cédula’, la cual había sido aplicado en mayo y junio de este año con buenos resultados en la disminución de la velocidad de contagio.

  • Sin embargo, este martes, luego una evaluación realizada con varios empresarios del sector gastronómico y hotelero así como con Fenalco, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica- Acodres, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia-Cotelco, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia-ANDI y otros representantes del gremio, que manifestaron su preocupación por esta medida; la Alcaldía acordó levantar el pico y cédula para restaurantes y hoteles de la ciudad.

Lo anterior, teniendo en cuenta un acuerdo con este sector para extremar las medidas de bioseguridad, y el límite de aforo requerido, entre otras medidas, como la restricción a la venta de bebidas alcohólicas dentro de los establecimientos de comercio.

“Cada medida sanitaria que hemos tomado en Bogotá ha buscado y buscará siempre un equilibrio entre el cuidado de la salud y el cuidado de la economía. Le pedimos a los ciudadanos celebrar esta navidad en casa con moderación y mucho autocuidado”. Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.
  • De acuerdo con lo establecido, queda prohibido el consumo de bebidas embriagantes en el espacio público y el expendio de licor entre el 24 de diciembre a las 0:01 horas y el 27 de diciembre a las 23:59 y del 31 de diciembre a las 0:01 horas hasta el 01 de enero a las 23:59. Sin embargo, la venta de licor a domicilio estará permitida.

Asimismo, el consumo de estas bebidas alcohólicas en el espacio público, verbenas, fiestas en parques o en la vía pública también estarán prohibidas durante las festividades decembrinas.

  • Por su parte, Asobares, la asociación que agrupa establecimientos de comercio que expenden bebidas alcohólicas y brindan entretenimiento en las diferentes ciudades de Colombia, agradeció la gestión del Gobierno Nacional y el Distrito como un alivio a sus negocios, los cuales se vieron muy afectados por el impacto de las medidas tomadas para contener la pandemia.
‘Asobares agradece al Gobierno Nacional en cabeza del Dr. José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo y las diferentes dependencias de la Alcaldía Mayor de Bogotá como la Secretaría de Gobierno, su Secretaría Juridica y la Secretaría de Desarrollo Económico porque en un diálogo constructivo, lleno de argumentos y discusiones alrededor de la protección a la salud y a la continuación de la reactivación económica responsable y biosegura en la Capital, se ha logrado con diferentes actores de la cadena, levantar el pico y cédula en Bogotá para aquellos ciudadanos que deseen, en estas fechas, reservar en su establecimiento (restaurante o gastrobar de su preferencia)’. Asobares.

Insistieron en que este es un respaldo a ‘un sector que ha hecho inmensos sacrificios por la salud de los colombianos’.

 

Contenidos web relacionados