Foto
22 de jun de 2020 15:49
"En el momento no sabía la magnitud que tenía ese gol": Léider Preciado
Red+ Noticias | Diego Chiriví, editor de Deportes | Bogotá

El exfutbolista tumaqueño recordó, en diálogo con Red+ Noticias, el gol contra Túnez que suponía, en ese momento, la posibilidad de clasificar a octavos de final en el Mundial de Francia 1998.

Es tiempo de recuerdos mundialistas y, sin duda, uno de los más gratos para nuestro país es el gol de Léider Preciado en Francia 98, contra Túnez, anotación que cumple 22 años este lunes. Fue el gol de la esperanza, porque fue celebrar una victoria en el máximo certamen y además abría la posibilidad de estar en octavos de final.

Detrás de ese gol hay una historia digna de contar en boca del mismo protagonista, es por eso que Red+ Noticias habló con Léider Preciado sobre los detalles de esa anotación muy gritada en toda Colombia.

Apenas tenía 21 años de edad y la estaba 'rompiendo' con Santa Fe: 12 goles en 13 fechas, lo que le significó ser llamado a la selección de Hernán Darío Gómez a un partido amistoso premundialista contra Chile, en Santiago. Antes del juego, 'Bolillo' había dicho medio en broma: "si por ahí Preciado me hace dos goles, pues me toca llevarlo a Francia". El técnico se vistió de profeta.

A los 55 minutos entró Preciado con el número 7. Gómez le dijo: "Mijo, entre y haga lo suyo". Lo suyo fue anotar a los 79 y 81 minutos en el empate contra los australes 2-2. Con ese debut soñado y la presión de la prensa, Léider Calimenio empacó maletas a Francia.

Colombia cayó en el estreno con Rumania 1-0, como un 'deja vu' de lo que había ocurrido cuatro años atrás. En ese momento se contaminó el ambiente en la selección, al punto que Faustino Asprilla fue expulsado de la concentración. Sobre el particular, Léider nos comentó en medio de sus códigos: "sobre eso no hablo panita, eso se lo dejo a los mayores".

Y sí, es que era un equipo de muchos 'capos'. "Para uno era muy importante que jugadores como 'El Pibe', Freddy Rincón, Harold Lozano, Óscar Córdoba, 'Pitufo' de Ávila, te dieran esa confianza y palabras de apoyo. Jorge Bermúdez fue prácticamente mi papá en esa selección", dice Preciado.

Llegó el segundo partido ante Túnez, el 22 de junio en el estadio de Montpellier. La única opción era el triunfo y Colombia no encontraba el camino del gol. Es por eso que al minuto 56, 'Bolillo' llamó a Léider. "Me dijo que iba a entrar por el 'Tren' Valencia, que diera más movilidad en el frente de ataque y eso creo que fue lo que hice", relató.

El partido entraba en la agonía, y fue en el minuto 83 cuando Valderrama recuperó una pelota y al instante puso uno de sus pases rompe defensas para Calimenio, que con un remate algo 'mordido', pero efectivo, venció a El Ouaer para poner a gritar a los colombianos desde Montpellier hasta Tumaco, la tierra natal de Calimenio.

"Me emocioné mucho, pero en el momento no sabía la magnitud que tenía ese gol, la magnitud que tenía hacer un gol en un mundial y darle la satisfacción de celebrar a un país al menos en ese día". Léider Preciado, exfutbolista.

"Se me vino a la cabeza mi madre, mi esposa, las cuales siempre estuvieron ahí a mi lado. Mis hermanos, que fue con ellos que empecé a jugar al fútbol", recuerda el tumaqueño, que tuvo una celebración con un particular baile en el banderín del 'corner'.

"La celebración ya estaba planeada porque era la que hacía con Independiente Santa Fe, donde bailaba el tun tun y también para hacerle un homenaje al pueblo, a Tumaco, allá es donde se baila todo eso…entonces era para hacerle un homenaje al pueblo y a la barra de Independiente Santa Fe": Léider Preciado, exfutbolista.

Días después, Colombia cayó ante Inglaterra con Léider como titular, a quien no le llegó un solo balón importante, pero para la historia quedó el gol que duró vigente 16 años antes de que la selección volviera a anotar en un Mundial. 

Contenidos web relacionados