Foto
2 de may de 2021 12:16
“Le solicito al Congreso el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda”: Iván Duque
Red+ Noticias | Bogotá

El presidente de la República pidió al Congreso tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los acuerdos.

Acompañado por su gabinete, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, pidió al Congreso de la República retirar el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto, que sea resultado de los acuerdos con los partidos políticos. 

“Le solicitó al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”: Iván Duque, presidente de Colombia.
  • Así mismo, aseguró que la reforma tributaria no es un capricho sino una necesidad. “Retirarla no era la discusión, la verdadera discusión es garantizar la continuidad de programas sociales”, resaltó.

Duque reconoció las ‘bondades’ del proyecto como el programa de Ingreso Solidario y el Programa de Apoyo al Empleo Formal -PAEF-. La decisión fue anunciada por el presidente después de cuatro días consecutivos de paro nacional.

El proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible fue presentado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el pasado 15 de abril con el propósito de recaudar más de $25 billones para sustentar los gastos del Estado, los cuales han aumentado durante la pandemia.

La reforma proponía: IVA a productos de la canasta familiar como el azúcar, chocolate, café y sal; IVA a servicios públicos para estratos 4, 5 y 6; y el pago de declaración de renta a personas con ingresos aproximados de $2’500.000. 

  • Propuestas que fueron rechazadas por partidos políticos como el Centro Democrático, Cambio Radical, Liberal, Alianza Verde y Polo Democrático, entre otros. 

Contenidos web relacionados