El presidente Gustavo Petro en la Celac. Foto Presidencia de Colombia
24 de ene de 2023 12:37
'Mientras se matan ucranianos y rusos, Latinoamérica tiene que exigir la paz': Gustavo Petro
Red+ Internacional | Buenos Aires, Argentina

Durante su intervención en la Celac, el mandatario colombiano Gustavo Petro, instó a América Latina y el Caribe a integrarse para exigir la paz, luchar contra las drogas, la crisis climática y avanzar en energías limpias.

El presidente Gustavo Petro intervino en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que hizo un llamado a América Latina a sumar esfuerzos para, de manera conjunta, luchar contra las drogas, superar la crisis climática, avanzar hacia la transición energética y exigir la paz. 

Sobre la búsqueda por la paz el mandatario aseguró que en América Latina, antes de dejarse presionar por alinderamientos militares, esa debería ser una de las principales exigencias para reducir el número de muertes a nivel mundial.  

"Desde aquí debemos exigir la Paz, el mundo la necesita. Mientras se matan ucranianos y rusos, la crisis climática y el hambre van por el mundo como un fantasma que mata más personas que la misma guerra. Es la Paz lo que tiene que exigir Latinoamérica", dijo el mandatario. 

Asimismo, afirmó que América Latina debe integrarse y pasar una propuesta mundial de descriminalización para llegar a consumo cero en drogas a partir de la educación y la prevención, si no se quiere "que la muerte siga acabando con pueblos y democracias", puntualizó. 

Por otra parte, instó a los países de América Latina y el Caribe a construir un sistema de abastecimiento alimentario que llegue a donde está el hambre.


Gustavo Petro con el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero. Foto: Presidencia.

"¿quién va a decir que no tenemos un potencial de producción alimenticia? ¿Tenemos que esperar que el mercado mundial libre lleve el alimento al pobre? Nosoros sabemos que eso no va a pasar, allá en Colombia los supermercados están llenos de alimentos, pero la gente se está muriendo de hambre en La Guajira", destacó. 

"Los ejes estratégicos de la producción alimenticia en la nutrición deberían ser parte de un esfuerzo latinoamericano que garantice que alimentos y nutrientes producidos en nuestras tierras pudieran llegar a la gente que no puede comprarlos", añadió. 

El presidente Gustavo Petro además urgió a América Latina a desvalorizar la producción de petróleo y carbón para evitar la crisis en la que la humanidad está amenazada por su extinción. 

"Suramérica es la región con mayor potencial de energías limpias del mundo, segunda carta geopolítica de poder si nos unimos. Se otorgaría tanta energía eléctrica, que no solo tendríamos seguridad y generaríamos energías limpias para nuestras sociedades sino que podríamos ser un motor para que las fuerzas de Estados Unidos y Canadá cambien su propia matriz de energía eléctrica", expresó. 

Contenidos web relacionados