Foto
25 de sep de 2020 07:50
Latinoamérica perdió 80 millones de empleos por la pandemia, según la OIT
Red+ Noticias | Anadolu | Bogotá

La Organización Internacional del Trabajo mencionó que la región latinoamericana llegó a un una "pérdida de horas de trabajo" de 33,5 % en el segundo trimestre del año.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó en un análisis, este jueves, que la enfermedad del coronavirus (COVID-19) ha provocado la perdida del equivalente a 80 millones de empleos.

  • El nuevo análisis señaló que el virus de Wuhan ha provocado una “gran pérdida de horas de trabajo” en todo el mundo, que ha dado lugar a su vez a una “drástica” reducción de los ingresos provenientes de los trabajadores.

Esta situación, añade la Organización, “amenaza con aumentar la desigualdad entre los países más ricos y los más pobres”.

De acuerdo con los resultados del análisis de la sexta edición de Observatorio de la OIT: COVID‑19 y el mundo del trabajo, en Latinoamérica para el segundo trimestre del año se reporta una pérdida de horas de trabajo de 33,5 %, equivalente a 80 millones de empleos.

  • Y a pesar de la reapertura mundial tras seis meses de confinamiento casi total, esta cifra seguirá siendo alta en el tercer trimestre y se ubicará 25,6 %, traducido en 60 millones de empleos.

Aunque el informe no dio información pormenorizada de cada país, los gráficos sí demostraron que la pérdida de horas de empleo en toda la región fue superior a 10 %.

En cambio, en otras naciones como México, rondó 18 %, mientras que en Chile, Ecuador, Colombia y Costa Rica, estuvo en el rango de 20 %. Pero hay un caso más grave y se trata de Perú, done la pérdida de horas de empleo superó 50 %.

  • “Se estima que la pérdida de horas de trabajo en el segundo trimestre de 2020 (con respecto al cuarto trimestre de 2019) se eleva a 17,3 % (495 millones de empleos equivalentes a tiempo completo), valor que se ha revisado al alza con respecto a 14 % (400 millones de empleos equivalentes a tiempo completo) estimado en la quinta edición del Observatorio de la OIT”, dice la Organización en el documento.

Contenidos web relacionados