Las zonas grises alrededor de la curul de Álvaro Uribe en el Senado
Red+ Noticias | Bogotá
13 de ago de 2020 18:48

Después de que la Corte Suprema notificara al Senado sobre la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe, ¿qué pasará con la curul que ocupa el senador en el legislativo?  

Según fuentes consultadas por Red+ Noticias, luego de la notificación debe ser la Comisión Ética del Senado la que emita un concepto, el cual sería estudiado por la mesa directiva del legislativo para tomar una decisión sobre la ruta a seguir en este caso. 

Para el constitucionalista Juan Manuel Charry, la decisión está en manos de dicha comisión, la cual debe tomar una decisión teniendo en cuenta que el alto tribunal no suspende el ejercicio de funciones de Uribe Vélez. Por su parte, para el senador Antonio Sanguino es claro que la curul en juego debe ser ocupada por otro miembro del Centro Democrático. 

“Hace bien la Corte Suprema de Justicia al precisar que el senador Álvaro Uribe Vélez no puede ejercer su curul, mientras esté cobijado por una medida de aseguramiento; quién debe ejercer esa curul es la persona que lo sigue en el orden de la lista del Centro Democrático”. Antonio Sanguino, senador de la República 

Otra de las opciones es la renuncia, un camino que para el penalista Francisco Bernate no solo significa la pérdida del fuero político, sino el traslado del proceso judicial a la Fiscalía General de la Nación. 

“En este caso en concreto, el senador Álvaro Uribe Vélez no está siendo juzgado por hechos propios de su condición de congresista, ni guardan una relación con su proceso de elección, por ello, si eventualmente Uribe renunciara al cargo lo que corresponde es que el proceso pase a la Fiscalía General de la Nación”. Francisco Bernate, abogado penalista

Por el momento, el futuro de la curul que ocupa Uribe como senador de la República es muy confuso. Entre tanto, la defensa del exmandatario -liderada por Jaime Granados- no se ha pronunciado sobre el puesto en el legislativo. 

Contenidos web relacionados