Las variables con más incidencia en el aumento del salario mínimo para 2021
Red+ Noticias | Bogotá
7 de dic de 2020 18:13

Este lunes fue llevada a cabo una nueva reunión de la Comisión de Concertación para discutir el salario mínimo del próximo año. Expertos en el tema laboral presentaron algunas iniciativas para que durante los próximos dos días empresarios y trabajadores elaboren sus propuestas y las presenten el próximo jueves.

Representantes de los trabajadores, empresarios y la Academia presentaron ante la Comisión de Concertación de Políticas Salariales algunas iniciativas para tener en cuenta en la discusión del salario mínimo que debe fijarse para 2021; luego de un año atípico por cuenta de la pandemia del COVID-19.

  • Sobre la mesa fueron puestas variables como el mercado laboral colombiano y los efectos que la pandemia tuvo en materia de aumento del desempleo y la informalidad; un problema que los expertos consideran estructural pero sobre el cual plantean soluciones muy diferentes.

Los participantes, insistieron en la necesidad de evitar nuevos cierres de sectores económicos y de fomentar incentivos para reactivar el consumo y la demanda. Concluyen que si los trabajadores no tienen con qué comprar difícilmente la economía podrá reactivarse en un momento de recesión.

  • Otra de las preocupaciones tratadas fue la pérdida de empleos formales, que en opinión del Centro de Estudios Anif afectó en especial a las mujeres, por tal razón, insistieron en la flexibilización laboral de manera temporal y la reactivación de obras publicas pequeñas.

Por su parte, la Universidad del Rosario dijo que es urgente generar mecanismos para crear empleos formales en donde los subsidios a la nómina son esenciales. Sostuvo que, hay que crear incentivos a la contratación laboral indefinida, una reducción de costos patronales de seguridad social y crear rutas de empleo; asimismo planteó un aumento mesurado teniendo en cuenta el rezago histórico para los trabajadores.

Finalmente, la exministra y exdirectora de Planeación, Cecilia López Montaño, dijo que 'a pesar de ser un momento atípico el salario no se debe considerar como un costo y más bien revisarse el sacrificio que se ha hecho en medio de la crisis para tomar las decisiones'.

Contenidos web relacionados