Las seis décadas de la institución que le ha hecho frente al cáncer en Colombia
Red+ Noticias I Bogotá
29 de oct de 2020 16:56

La Liga Colombiana contra el Cáncer cumple 60 años de trabajos para educar, prevenir y mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer en Colombia especialmente la población vulnerable del país.

Hace seis décadas nació la Liga Colombiana Contra el Cáncer, bajo un decreto firmado por el entonces presidente Alberto Lleras Camargo. Gracias a la unión de esfuerzos de 150 voluntarios, entre médicos y sociedad civil, es hoy una de las organizaciones más reconocidas en Colombia por prevenir y transformar la experiencia del cáncer de pacientes, familias y comunidades.

  • Como una estrategia para combatir los 100 mil casos que diagnostican anualmente en el país, la fundación sin ánimo de lucro lleva a cabo acciones de educación, prevención y diagnóstico temprano con la participación de más de 800 voluntarios en el ámbito nacional con presencia en las principales capitales y municipios de Colombia, desde La Guajira hasta el Amazonas.

En el mundo, esta organización ha representado a Colombia en innumerables congresos relacionados con el desarrollo de estrategias para combatir esta enfermedad y se convirtió en la fundadora de la Asociación Iberoamericana de Ligas contra el Cáncer.

“Son las sonrisas que apaciguan el dolor, las manos apretadas y solidarias que acompañan la pena, el trato cálido y cercano que alumbra los días difíciles, los que nos animan a luchar por esta renovación para continuar sembrando esperanza en la vida de los colombianos”. Gloria Inés Forero, presidenta de la Liga Colombiana contra el Cáncer.

La Liga cuenta con su propia unidad médica: El Nogal, donde aplican tratamientos intramusculares y de quimioterapia, un servicio farmacéutico especializado, consulta externa de oncología y psicología.

“Los recursos obtenidos por la prestación de estos servicios son reinvertidos en programas dirigidos a las comunidades más vulnerables del país”, asegura la institución.
  • Hoy, la entidad lidera proyectos de investigación a partir del tamizaje con la entrega de bonos gratuitos para la toma de exámenes de detección temprana en los dos tipos de cáncer que más afectan a las mujeres en Colombia: mama y cuello uterino.

Durante la pandemia, implementada por la emergencia sanitaria causada por la enfermedad covid-19, la Liga trabajó ininterrumpidamente en los tratamientos iniciados con pacientes afectados por diversas patologías, buscó alternativas de continuidad y sostenibilidad por medio de la ampliación de la red de entrega domiciliaria de medicamentos y habilitó servicios de telemedicina.

Contenidos web relacionados