Foto
2 de jun de 2020 20:30
Las pruebas rápidas de COVID-19 ya tienen opositores en el fútbol
Red+ Noticias | Bogotá

La Asociación Colombiana de futbolistas profesionales en Colombia presentó sus recomendaciones técnicas al protocolo de la Dimayor, para el retorno de las actividades del fútbol profesional en Colombia. Los ministerios del Deporte, de Salud y del Trabajo serán los encargados de analizarlas.

Como fundamental calificaron los Expertos de la Mesa Técnica del fútbol en Colombia, la realización de pruebas PCR, a los jugadores y personal en general, para garantizar un entorno libre de circulación del COVID-19, cuando nuevamente ruede el balón en el país. Puesto que, consideran a las pruebas rápidas como no seguras y que no brindan un monitoreo real para detección del virus.

Esto corresponde a las recomendaciones que este martes entregó la Asociación Colombiana de futbolistas profesionales (ACOLFUTPRO) a los ministros del deporte, Ernesto Lucena; de salud, Fernando Ruiz Gómez y del trabajo, Ángel Custodio Cabrera, así como al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún.

El documento también indica que las pruebas deberán ser realizadas con una periodicidad de máximo cada siete (7) días durante todo el proceso y con un aislamiento de mínimo 72 horas (en concentración) antes del inicio del torneo.

  • El conjunto de sugerencias estructuradas establece además consejos sobre bioseguridad (medidas de higiene, distanciamiento social, elementos de protección, limpieza y desinfección, manejo de residuos, etiqueta de tos); asimismo, recomendaciones para cada una de las fases de retorno al fútbol con una propuesta para la implementación de pruebas de laboratorio.

Por último, pide definir un protocolo claro que defina cuál será el papel de las EPS, las ARL, la Dimayor y los clubes, con responsabilidades definidas para el cuidado del personal implicado en las actividades futbolísticas.

Contenidos web relacionados