Vladimir Putin interna
14 de may de 2021 14:44
Las nuevas 'mejores enemistades' de Rusia en el mundo
Red+ Noticias I AFP I Moscú, Rusia

Rusia clasificó este viernes a EE. UU.  y a la República Checa ‘países inamistosos’. El decreto gubernamental ruso fue publicado a pocos días del primer encuentro entre el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

El gobierno ruso del presidente Vladimir Putin, informó este viernes a través de su cuerpo diplomático que declaró a EE. UU. y República Checa “países inamistosos”. Como consecuencia de esta clasificación, la embajada estadounidense no empleará a ningún ciudadano ruso, mientras que la delegación checa emplearía un máximo de 19 trabajadores locales.

La embajada estadounidense ya había anunciado esta semana la suspensión de la gran mayoría de servicios consulares como consecuencia de las sanciones rusas, que la obligaron despedir a su personal local y reducir sus empleados en 75 %.

Paralelamente, las relaciones estadounidense-rusas siguieron degradándose desde la llegada a la Casa Blanca de Joe BidenEl presidente de EE. UU. ordenó a mediados de abril la expulsión de diez diplomáticos por su papel en un ciberataque e injerencia en las elecciones estadounidenses.

Rusia, que denuncia acusaciones infundadas, tomó represalias y declaró a 10 diplomáticos estadounidenses personas 'non gratas', prohibió la entrada a su territorio de responsables estadounidenses y prohibió a sus nacionales trabajar para las representaciones diplomáticas de ese país.

  • "Consideramos esta medida como una nueva etapa en la escalada de tensión de las relaciones no solo con la República Checa, sino también con la Unión Europea y sus aliados", comentó en Praga la portavoz de la diplomacia checa, Eva Davidova.

El gobierno checo acusó a fines de abril a los servicios secretos rusos de haber causado la explosión en 2014 de un depósito de municiones, lo que provocó la muerte de dos personas.

Contenidos web relacionados