‘Las masacres, que habían desaparecido, son preocupantes’: De la Calle
Red+ Noticias | Bogotá
24 de ago de 2020 12:25

A propósito del alza en el número de masacres ocurridas en las últimas dos semanas en Colombia, el ex negociador del acuerdo de paz de La Habana Humberto de la Calle aseguró que el regreso de este fenómeno es ‘extraordinariamente preocupante’. 

Durante una conferencia propuesta por el colectivo Defendamos la Paz, el ex negociador del acuerdo de paz Humberto de la Calle declaró que más allá de un ‘tira y afloja’ entre unos y otros por las cifras que rodean el fenómeno de las masacres es necesario prestar atención al regreso de este fenómeno -que según De la Calle había desaparecido- por tratarse de una situación ‘extraordinariamente preocupante’.

“En estos últimos días la afluencia de masacres, que habían desaparecido del panorama en Colombia, son extraordinariamente preocupantes, es como si se quisiera hacer la República invivible. Sobre esto de las masacres yo quiero decir lo siguiente: me parece que no es un temas de estadísticas, es muy triste cuando mueren jóvenes, niños, casi adolescentes, encontrar que la respuesta se convierte -de lado y lado- simplemente en discusiones sobre cifras”. Humberto de la Calle, ex negociador del acuerdo de paz

Por su parte, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, líder máximo del partido político Farc, destacó que las recientes masacres son la consecuencia de la falta de compromiso con la implementación del acuerdo: "esta ola de violencia es fruto de la no implementación de lo acordado en La Habana". 

Cabe recordar que en el último año -según cifras de Indepaz- han ocurrido cerca de 45 masacres en departamentos como Antioquia, Cauca, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Chocó, Córdoba, Valle del Cauca, Casanare, Atlántico, Arauca, Huila, Magdalena, Tolima, Caldas y Meta. En las últimas dos semanas han ocurrido nueve de estas, siendo la última en Venecia, Antioquia.  

Contenidos web relacionados