Las hipótesis que rodean la muerte de alias Jesús Santrich
Red+ Noticias | Bogotá
18 de may de 2021 19:43

Red+ Noticias recopiló cuatro de las hipótesis que rodean la muerte del exintegrante del secretariado de las antiguas Farc. ‘Jesús Santrich’ fue abatido en territorio venezolano.

Eran las 10:30 a.m. de este martes, cuando empezaron a circular las primeras versiones sobre la muerte de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido en la extinta guerrilla de las Farc como alias Jesús Santrich.

  • En ese momento las versiones indicaban que el desertor del acuerdo de paz había sido abatido en medio de un enfrentamiento entre grupos criminales en territorio venezolano. 

Sin embargo, aunque esta es la hipótesis más fuerte hasta el momento, no es la única. 

Fuentes consultadas por Red+ Noticias señalaron que el antiguo integrante del secretariado de las Farc murió a manos de la disidencia de 'Gentil Duarte', que habría ordenado un ataque en su contra por el control del negocio del narcotráfico. 

Entre tanto, desde el exterior aseguraron que la muerte del disidente aún es muy confusa, pues en los últimos días había sido desplegado un intenso operativo para dar con el prófugo de la justicia colombiano. 

Ante las diferentes versiones sobre la muerte de Hernández Solarte el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, avaló la primera hipótesis y -sin entregar mayores detalles- reiteró que el guerrillero fue abatido en medio de enfrentamientos entre grupos criminales. 

“Información de inteligencia que nos fue comunicada esta mañana da cuenta que en una confrontación entre bandas criminales en Venezuela falleció Santrich y otro grupo de delincuentes. Esa información está en verificación. Lo que está claro, de confirmarse esa información, es que en Venezuela se estaba cuidando y protegiendo a estos grupos criminales“: Diego Molano Aponte, ministro de Defensa. 

Otra de las versiones que ha tomado fuerza en las últimas horas, y que es objeto de verificación, afirma que ‘Santrich’ fue abatido por un grupo criminal conocido como Los Mercenarios, que supuestamente llegó hasta la serranía de Machiques para capturarlo y cobrar los $3.000 que ofrecía el Gobierno de recompensa. 

Alias Jesús Santrich nació en el municipio de Tolú, Sucre, llegó a las filas de las Farc en los años noventa, donde se convirtió en ideólogo y negoció el proceso de paz, y murió este martes 18 de mayo en territorio venezolano. 

  • Al confirmar su muerte, las disidencias de las Farc aseguraron que el líder guerrillero fue abatido por el Ejército colombiano, afirmación que fue negada por fuentes del Gobierno Nacional. 

Contenidos web relacionados