Foto
10 de ago de 2021 12:37
Las extintas Farc reclutaron a más de 18.600 menores de edad, sostiene la JEP
Red+ Noticias | Bogotá

La Jurisdicción Especial para la Paz priorizará la investigación sobre el reclutamiento ocurrido entre el 1° de enero de 1996 y el 1° de diciembre de 2016 para determinar patrones y responsabilidades individuales.

En un análisis preliminar, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) concluyó este martes que 18.667 menores de edad fueron reclutados por las extintas Farc durante el conflicto armado.

El anuncio del tribunal de paz está relacionado con el Caso 07: Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado. "Esta cifra se obtuvo tras cruzar 31 bases de datos aportadas a través de 36 informes presentados por parte de las organizaciones de víctimas, del Estado y de instituciones universitarias", manifestó la JEP.

La Sala de Reconocimiento de la entidad priorizará la investigación sobre el reclutamiento ocurrido entre el 1° de enero de 1996 y el 1° de diciembre de 2016 para determinar patrones y responsabilidades individuales.

Serán analizados tres grupos de conductas asociadas al caso: violencia sexual y basada en género; desaparición forzada y homicidio, tortura, tratos crueles, humillantes y degradantes y otros actos inhumanos.

La JEP concentrará su actuación en una lógica territorial, atendiendo los bloques de las antiguas Farc-EP y sus departamentos de influencia. Iniciará por el Bloque Oriental, que cobija Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Meta, Guaviare, Vichada, Guainía y Vaupés, y en donde se concentró el 50 % de los reclutamientos en el país.

Con miras a obtener información precisa sobre lo sucedido con los menores de edad, el tribunal de paz citó a versión a los siguientes excombatientes: Arsenio Silva, alias 'Ubaldino'; Jherminson Álvaro, 'Irson Córdoba'; Bernardo Mosquera, 'Negro Antonio'; Elí Mejía, 'Martín Sombra'; Jairo González, 'Byron Yepes'; Reinel Guzmán, 'Rafael Político'; Desiderio Aguilar, 'Ernesto Aguilar'; José Cortés, 'Rubiel Castro'; José Calvo 'Alirio Tarareto'; Juan Ordóñez, 'Pate Sopa'; Wilmar Marín, 'Hugo'; Rafael Vargas, 'Gonzalo Porra'; Rodolfo Restrepo, 'Víctor Tirado'; y Luis Garzón, 'Severian'.

Lo mismo ocurrió con Elmer Caviedes, 'Albeiro Córdoba'; Eloisa Rivera, 'Liliana Isabella'; Wladislav Aguirre, 'Rafael'; Holmes Puentes, 'Ricaurte Páez'; Álvaro Guazá, 'Kunta Kinte'; Ismael Pérez, 'Comején'; Víctor Reina, 'Saco Plomo'; Nelson Quintero, 'Arcesio Angarita'; Marco Suárez, 'Kokorico'; Daniel Bolaños, 'Diván'; Erlides Delgado, 'Giovany Barbas'; y Diller Bernal o Chiqui.

Contenidos web relacionados