Foto
1 de dic de 2020 15:28
Las cumbres, los frailejones y las aguas que ahora son sujeto de derecho en Colombia
Red+ Noticias | Bogotá

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia declaró al Parque Nacional Natural de los Nevados sujeto de derechos. La decisión le dio la razón a una tutela que exigía tomar medidas para proteger la biodiversidad de la zona. 

Con la intención de conservar la biodiversidad del Parque Nacional Natural de los Nevados, la Corte Suprema de Justicia aceptó la tutela interpuesta por un ciudadano para proteger el ecosistema y lo declaró sujeto de derecho. Esto significa que -de ahora en adelante- las autoridades tienen la responsabilidad de garantizar su cuidado. 

Para alcanzar este objetivo, el alto tribunal concedió un plazo perentorio de 365 días, en los que el presidente de la República, Iván Duque, y autoridades de Caldas, Tolima, Quindío y Risaralda deberán presentar un plan conjunto de recuperación, mantenimiento y conservación del ecosistema. 

“Fijamos el plazo perentorio de un año para que las autoridades nacionales, departamentales y locales competentes pongan en marcha un Plan Conjunto de Recuperación, Manejo, Mantenimiento y Conservación del Parque Nacional Natural Los Nevados”. Corte Suprema de Justicia 

La Corte también pidió a las autoridades eliminar las actividades económicas que convergen en la zona y tienen consecuencias negativas sobre el medio ambiente como la introducción de especies invasoras, la ganadería, el turismo no regulado, la deforestación y la minería ilegal, entre otras.

  • Asimismo, expusó la necesidad de delimitar el área del ecosistema y de designar a un grupo de integrantes de la Fuerza Pública para acompañar de manera permanente las labores de conservación, manejo y protección de la zona. 

Es importante recordar que el Parque Nacional Natural de los Nevados “es considerado un ícono regional debido a sus importantes ecosistemas de páramos y bosques; y su enorme potencial hídrico”. Razón por la que su conservación resulta fundamental para la región. 

Un ecosistema que cuenta con: 27 % de las especies de mamíferos, el 23 % de los quirópteros, el 50 % de los ratones del género Oryzomys, el 11 % de los primates y alrededor del 31 % de las especies de aves reportadas en el territorio nacional; sin contar el frailejón y la palma de cera. 

Contenidos web relacionados