Foto
18 de ene de 2021 06:57
Las bolsas mundiales en plena forma pese a la crisis sanitaria
Red+ Internacional | AFP | París, Francia

El origen de este exceso de liquidez fue la decisión de los bancos centrales en marzo de 2020 de aumentar su apoyo a los gobiernos hasta un nivel sin precedentes mediante la compra masiva de sus bonos.

En una economía mundial lastrada por la situación sanitaria, los mercados bursátiles están en plena forma, una "desconexión" que no preocupa a los financieros pero sí a algunos economistas, que la ven como el presagio de una gran crisis.

Desde Europa hasta Asia, pasando por EE.UU., los índices bursátiles parecen inmunes a las malas noticias que se acumulan en este principio de año, desde los planes de despido en grandes compañías --Michelin, Accor, Ford, Air Canada-- hasta la preocupación por las nuevas variantes de covid-19.

  • Wall Street rompió un récord a principios de enero y en Alemania el Dax está operando a su nivel históricamente más alto.

Al mismo tiempo el bitcóin superó la marca de los USD 40.000 por primera vez en su historia y la valoración de Tesla alcanzó un nivel estratosférico de USD 800.000 millones. 

  • El hecho de que Tesla produzca menos de 500.000 coches eléctricos al año, muy por detrás de Volkswagen y sus 9,3 millones de vehículos vendidos en 2020, no parece afectar a los inversores.

Y la crisis económica tampoco desalentó las salidas a bolsa, que rompieron todos los récords de Wall Street, con más de 400 en 2020. 

"En términos financieros, no vemos una burbuja como tal. La desconexión entre Wall Street y Main Street [la economía real] no es un problema mientras los bancos centrales intervengan", afirma Aymeric Poizot, director general para Francia de la agencia de calificación financiera Fitch.

Contenidos web relacionados