La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez será la nueva canciller de la República
Red+ Noticias | Bogotá D.C.
19 de may de 2021 17:02

Ramírez ha sido ministra de Comercio Exterior, ministra de Defensa, senadora, vicepresidenta y ahora liderará el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En reemplazo de Claudia Blum -quien renunció a su cargo el pasado 13 de mayo-, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, designó este miércoles a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez canciller de la República.

“Quiero compartirles una decisión (...) a través de la cual quiero designar a nuestra vicepresidenta de la República, la doctora Marta Lucía Ramírez de Rincón, como nueva canciller de la República. Tengo todas las garantías como colombiano de que la Cancillería estará en excelentes manos”: Iván Duque, presidente de Colombia. 

Según el mandatario, al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ramírez deberá: 

  • Fortalecer las relaciones bilaterales que tiene Colombia en todo el mundo. Ejercer la representación del país en los espacio multilaterales para reafirmar el talante democrático y el respeto por los DD. HH. de Colombia. 
  • Sacar adelante la política migratoria de Colombia.
  • Fortalecer los lazos en materia de seguridad y defensa, pero también abrir nuevas fronteras.

Así mismo, tendrá que representar a la nación ante la OCDE, la Alianza del Pacífico, la Comunidad Andina de Naciones, la OTAN, la OEA y Naciones Unidas. Además de mantener una diplomacia que defienda los océanos, los derechos de la mujer, el espíritu del Plan Nacional de Desarrollo y la inversión.

A propósito de su designación, la vicepresidenta afirmó que trabajará en la política exterior liderada por el presidente Iván Duque con entidades del Gobierno y el sector privado. 

“En alguna oportunidad el vicepresidente Gustavo Bell ocupó el Ministerio de la Defensa. En esta oportunidad me corresponde a mi mantener la Vicepresidencia, pero asumiendo ahora está política exterior que el presidente lidera y para la cual vamos a trabajar en permanente articulación con las entidades del Gobierno y con el sector privado porque necesitamos que el mundo vea esa Colombia de libertades”: Marta Lucía Ramírez, canciller de Colombia. 

El nombramiento de Ramírez en la Cancillería significa que la funcionaria no competirá por la Presidencia de Colombia en las elecciones de 2022. Ramírez ha sido ministra de Comercio Exterior, ministra de Defensa y senadora.

Contenidos web relacionados