Foto
21 de feb de 2021 10:37
‘La vacunación es primordial para llegar a la inmunidad de rebaño’: Carlos Álvarez
Red+ Noticias | Bogotá

Aunque las cifras indican que los mayores de 60 años son más propensos a desarrollar cuadros graves por COVID-19, el riesgo de enfermar o morir está vigente en toda la población

El coordinador nacional de estudios sobre el SARS-CoV-2 de la OMS, Carlos Álvarez, hizo un llamado a la población colombiana a atender el Plan Nacional de Vacunación y así ayudar a mitigar la propagación de la pandemia en territorio nacional.

  • Aunque han sido los profesionales de la salud los encargados de dar ejemplo a la comunidad, Álvarez declaró que es necesario tener en cuenta tres situaciones para cambiar la percepción sobre la vacuna. 
“Aunque es evidente que el COVID-19 genera cuadros más graves en los pacientes mayores de 60 años de edad, ningún colombiano independiente de su edad podrá bajar la guardia porque el riesgo de enfermar gravemente o fallecer a causa de esta enfermedad nunca será cero”: Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios sobre la pandemia de la OMS. 

En Colombia, cerca de 4.000 personas entre 20 y 49 años de edad han muerto por condiciones asociadas a la enfermedad COVID-19. Lo que demuestra que ningún colombiano está exento de perder la vida a causa de la pandemia. 

  • Lo mismo sucede con las personas entre los 50 y 60 años de edad, cuyo número de decesos en el territorio nacional asciende a aproximadamente de 7.000 personas.

En segundo lugar, Álvarez argumentó que la evidencia está demostrando que cuando una persona recibe la vacuna no solamente se está previniendo que a una persona le de COVID-19 en formas severas, sino que se disminuye la posibilidad de transmisión, es decir de ser foco de contagio para los demás.

En tercer lugar, las vacunas no solamente me protegen a mí y protegen a la comunidad:

“Entre más personas estén vacunadas podemos llegar a la inmunidad de rebaño, es decir, vacunar al 70 % de la población significa no otra cosa que la posibilidad de que una persona contagiada ya no tenga a quien más infectar, por eso es primordial la vacunación y la inmunización será siempre la manera más efectiva”, concluyó Álvarez.

Contenidos web relacionados