Foto
22 de feb de 2021 06:15
La UE sanciona a 19 funcionarios venezolanos por socavar la democracia
Red+ Internacional | AFP | Bruselas, Bélgica

El Consejo de la Unión Europea anunció este lunes la inclusión de 19 funcionarios venezolanos en la lista de personas sancionadas por su papel en "decisiones que socavan la democracia y el Estado de Derecho" en ese país.

Los ministros de Relaciones Exteriores europeos añadieron este lunes a 19 funcionarios venezolanos a la lista de personas sancionadas y discuten en Bruselas la adopción de nuevas medidas para castigar a funcionarios rusos, apoyados en un régimen global sobre violaciones de derechos humanos.

"Las personas añadidas a la lista son responsables, en particular, de socavar los derechos electorales de la oposición y el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, y de graves violaciones de los derechos humanos y restricciones de las libertades fundamentales", apuntaron los ministros de Exteriores de la UE en una nota.
  • De esta forma, el número de venezolanos que son objeto de sanciones de la UE ya asciende a 55.
"A la vista de la grave situación que persiste en Venezuela", concluyeron que "debe incluirse a diecinueve personas en la lista de personas físicas y jurídicas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas", indicaron los diplomáticos.

La UE no reconoce el resultado de las elecciones legislativas realizadas en diciembre pasado en Venezuela, boicoteadas por parte de la oposición, y por lo tanto desconoce la legitimidad de la Asamblea Nacional surgida de esos comicios.

Esta decisión fue adoptada ya al inicio de una reunión de los cancilleres en Bruselas cuya agenda está centrada en definir las relaciones de la UE con Rusia y discutir si activan por primera vez, un régimen global de sanciones por violaciones de Derechos Humanos para castigar a funcionarios rusos.

  • Esta nueva ronda de sanciones contra Rusia ha sido objeto de conversaciones durante varias semanas y se fortalecieron luego del arresto y la condena al opositor Alexéi Navalni, y el maltrato al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, durante su visita a Moscú, a inicios de febrero.

La agenda de los ministros europeos incluye también los pasos para evitar el colapso total del acuerdo multipartito con Irán por su política nuclear, la situación en Hong Kong y el reciente golpe de Estado en Birmania, según fuentes diplomáticas.

El nuevo secretario estadounidense de Estado, Anthony Blinken, se unirá a las discusiones por videoconferencia.

Contenidos web relacionados