Foto miniatura
3 de sep de 2020 18:00
La tierra que la operación Artemisa, en fase VI, le arrebató a los narcotraficantes
Red+ Noticias I Bogotá

El ministro de Defensa advirtió que invadir terrenos de Parques Nacionales Naturales y deforestarlos para construir vías y estructuras, es un delito y un atentado contra todos los colombianos.

Luego de varios meses de labores de inteligencia e investigación, fueron recuperadas 248,9 hectáreas de especial importancia ecológica para el país, en la zona del Parque Nacional Natural La Macarena. En las cuales, según el Gobierno Nacional, un personal al servicio del narcotráfico dañaba los recursos naturales.

  • Así lo dio a conocer este jueves el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien indicó que durante la sexta fase de la Campaña Artemisa, fueron capturadas 8 personas, 7 de ellas en flagrancia. Estas están siendo judicializadas por los delitos de invasión de áreas de especial importancia ecológica, daño en los recursos naturales y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
‘En estos lugares los criminales han intentado acabar con zonas de nuestros parques nacionales deforestando, ocasionando incendios y construyendo vías de acceso de manera ilegal, en muchas ocasiones con el objetivo de cultivar coca. Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa.

El jefe de la cartera indicó que las deforestaciones también tienen como propósito actividades ilegales de ganadería extensiva, con las cuales son financiadas estructuras del GAO residual como la 1, la 7 y la 40, al mando de Gentil Duarte.

  • Durante la operación, en la que incautaron materiales como: carabinas, armas de fuego, motosierras y guadañas, fue lograda en un trabajo conjunto por las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Fiscalía General de la Nación, Parques Nacionales Naturales y el Ideam.

Durante las seis fases de la campaña, que inició en abril de 2019, han recuperado 6.156 hectáreas protegidas en departamentos como Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo. Entretanto, capturaron 56 personas por delitos ambientales ; asimismo fueron inhabilitadas 30 construcciones en zonas de protección ambiental e incautado elementos usados para la deforestación. 

Contenidos web relacionados