Foto
17 de feb de 2021 11:12
La solución de un grupo de docentes universitarios ante la escasez de camas hospitalarias
Red+ Noticias | Anadolu | Bogotá

Un grupo de docentes de la Universidad de La Salle diseñó las unidades de aislamiento epidemiológico que esperan enviar a las zonas más apartadas del país.

Ante la escasez de camas hospitalarias por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, arquitectos de la Universidad de La Salle en Bogotá diseñaron unidades de aislamiento epidemiológico portátiles que sirven para atender a pacientes con COVID-19

  • El diseño innovador fue ejecutado por arquitectos del Laboratorio de la Salle para la Construcción del Hábitat Colombiano y consiste en unos domos inflables que buscan suplir las unidades de atención en zonas remotas del país.

  • Alex Pérez, investigador principal del proyecto, explicó que estas unidades fueron diseñadas “con la intención de aportar a la pandemia”, que -en 11 meses- ha dejado 2.202.598 casos positivos y 57.949 muertos.

“Hemos llevado las unidades de aislamiento epidemiológico a Villavicencio y San José del Guaviare, y estamos a la espera de entregar nueve unidades más a otras regiones del país”, declaró Pérez, al precisar que estos domos podrían también apoyar el proceso de vacunación en el territorio colombiano.

El experto añadió que cada unidad neumática portátil tiene una vida útil de 15 años, por lo que “pueden ser usadas para otro tipo de emergencias e incluso para fines académicos e investigativos”.

Entre tanto, Carlos Lader, profesor e investigador de La Salle, detalló que los materiales con los que está fabricada cada una de las unidades son láminas a base de PVC, lo que las hace muy ligeras y fáciles de limpiar y transportar.

“El hecho de que sean de PVC garantiza una fácil limpieza con productos convencionales, utilizados para desinfectar las zonas hospitalarias sin sufrir ningún deterioro”, agregó Lader.

Cada unidad está conformada por nueve cúpulas unidas por túneles de circulación. El equipo está sometido a pruebas de calidad para solucionar cualquier problema antes de implementarlo completamente en otras zonas remotas de Colombia.

Contenidos web relacionados