490X320 Imágenes de Cuadrillas de San Martín - Serie Yuruparí - Fotos captura de video
9 de nov de 2020 23:31
La restauración de la memoria documental colombiana: ¡vuelve Yuruparí!
Red+ Noticias | Andrés Marín Martínez - @andresymarin con RTVC | Bogotá D.C.

Un sinnúmero de colombianos comenzó a saber de las fiestas, las tradiciones y las costumbres más arraigadas en los pueblos gracias a Yuruparí, la serie documental que bajo la dirección de Gloria Triana terminó por convertirse en el registro audiovisual más destacado de Colombia.

Como muchas producciones de antaño, una serie de créditos en letra blanca y fondo negro, en silencio, anteceden una seguidilla de declaraciones de hombres provincianos que responden a la pregunta: ¿qué es ser cuadrillero?

  • Ha pasado solo un minuto y 34 segundos cuando el arpa de Carlos Rojas acaricia una escena típica de la vaquería colombiana. Llano, caballos, un corral rústico, un campero o una niña que se sube al corral llena de curiosidad. Hay silbidos, gritos y un ulular que domina al ganado sin necesidad de empujarlo. Van 2 minutos y 7 segundos y entra a los oídos una voz femenina que dice:

“Don Raúl Ortiz es un ganadero que en las cuadrillas juega el papel de uno de los galanes españoles. Posee varios potreros de ceba cerca al pueblo…”

La voz es dulce, con proyección, con presencia y sobre todo con magia narrativa. Se ajusta a un guión y dirección de Gloria Triana en 1983. El texto, por momentos, parece poesía en la garganta de Marianella Cabrera:

“'Maviejo' coge mastranto para rezar un toro que está enfermo, una semilla de flor de las sabanas se le ha introducido y le produce gusanos. Se hacen dos cruces hacia el horizonte en la salida del Sol y el rezo es mental porque las palabras son secretas… 'Maviejo' imita el sonido de un ternero para llamar al ganado. Estos gritos de monte son otra destreza del vaquero…”

Entonces, vemos en la pantalla del computador o el teléfono móvil a 'Maviejo' bramar como un ternero y a las reces poner atención y emprender el camino hacia donde está ese hombre que las atrae. Así se van 27 minutos, cuando uno apenas empieza a sentir el calor de la tierra y el ambiente de fiesta con la esperanza de que la historia no termine...

Así comienza Cuadrillas de San Martín, uno de los capítulos de la serie Yuruparí que está a disposición de los colombianos en la plataforma gratuita www.rtvcplay.co en virtud del trabajo conjunto entre Proimágenes, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y RTVC Sistema de Medios Públicos, por medio de las marcas Señal Memoria y RTVCPlay.

  • Para las instituciones participantes en el proceso, este es otro resultado que recupera parte de la memoria histórica audiovisual del país, esta vez con la restauración de cinco capítulos nuevos de la emblemática serie Yuruparí.

La restauración digital y de rescate de Yuruparí, la primera serie documental colombiana que difunde la cultura popular de las regiones colombianas y que recoge las expresiones populares de la geografía nacional, es un homenaje a sus creadores eméritos.

"Este documento histórico fue articulado entre las tres entidades desde la perspectiva de la salvaguarda de la memoria para la difusión del patrimonio audiovisual de Colombia ante el mundo".

Cuenta RTVC que la presentación de cada nuevo capítulo, restaurado y salvaguardado por Señal Memoria, estará precedida por cinco conversatorios a partir de este lunes 9 y hasta el viernes 13 de noviembre.

Los cinco nuevos capítulos serán presentados al público durante la segunda edición de la Temporada de ‘Cine Crea Colombia’, estrategia organizada por Proimágenes Colombia y el Ministerio de Cultura, el primero de ellos fue Por los caminos de Corpus Christi, este lunes 9 de noviembre:

Martes 10 de noviembre. Capítulo Silleteros
Presentador: Claudia Triana
Invitado: Ann Marie Look
Hora: 4:00 a 5:30 p. m.
Plataforma: RTVCPlay www.rtvcplay.co

Miércoles 11 de noviembre. Capítulo Festival del burro
Presentador: Jaime Silva
Invitado: Alberto Amaya
Hora: 4:00 a 5:30 p. m.
Plataforma: RTVCPlay www.rtvcplay.co

Jueves 12 de noviembre 12. Capítulo La banda de mi pueblo
Presentador: Silvia Echeverry
Invitado: María Eugenia Romero
Hora: 4:00 a 5:30 p. m.
Plataforma: RTVCPlay www.rtvcplay.co

Viernes 13 de noviembre. Capítulo El Gualí
Presentador: Alexandra Falla
Invitado: Fernando Riaño
Hora: 11:00 a 12:30 p. m
Plataforma: RTVCPlay www.rtvcplay.co

Yuruparí, la serie

Coproducida por Audiovisuales y Focine, Yuruparí fue una serie documental emitida entre 1983 y 1987, restaurada por Señal Memoria, que logró plasmar las manifestaciones y expresiones culturales que convergen en Colombia, convirtiéndose en un patrimonio audiovisual de identidad nacional.

  • La producción fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría mejor trabajo cultural en televisión en 1986; luego de haber sido reconocida durante el XXV Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y el Festival de Televisión de Cartagena en 1985.

La apuesta de las entidades comprometidas con la restauración de esta joya audiovisual las ha llevado a concluir que "el país continúa su camino para ser un referente de la salvaguarda, promoción y circulación del patrimonio audiovisual y sonoro en América Latina".

Otros capítulos en www.rtvcplay.co:

  1. Cuadrillas de San Martín
  2. La marimba de los espíritus
  3. San Pacho un santo blanco para un pueblo negro
  4. Gaitas y tambores de San Jacinto
  5. Negritos y blanquitos
  6. Cerro Nariz, la aldea proscrita


Lea también:
Treinta años después de montar en cicla, María Luisa Calle debuta en la Vuelta a Colombia
¡Con ustedes… Soyel, Hilurio, Sol, Romualdo…! ‘Los Muppets’ colombianos que llegan con Universo RTVC a Señal Colombia

Contenidos web relacionados